Amaro Ferreiro asegura que siempre se ha sentido más cómodo en un segundo plano. Como guitarrista de su hermano, el mítico Iván Ferreiro -antiguo líder de Los Piratas-, y compositor de muchos de sus grandes temas, como el bello e intenso «Turnedo». Sin embargo, de vez en cuando, no puede más y necesita escupir varios de sus escritos con voz propia y el resultado es su nuevo disco en solitario, «Biólogo», profesión por la que hubiera optado si el mundo de la música no lo mantuviera atrapado. Un secuestro que disfruta, tal y como demuestra hoy, a las 21.30 horas, en el centro de cultura L'Escorxador de Elche.

En este concierto apuesta por canciones en las que fluyen melodías sosegadas y luminosas, mucho menos desgarradas que las que defiende cuando se junta con su hermano Iván. «Quizá, acostumbrado a esa furia, necesitaba un sonido más relajado y ha salido este discurso más reflexivo, que puedo abordar tanto con banda como yo solo con mi guitarra», argumenta a este diario el músico gallego.

En las pistas de «Biólogo» no solo disecciona la realidad con un punto científico. También trata de abordar temas de toda la vida como la desconfianza, el amor o incluso en los límites de hasta qué punto podemos ir siempre a mejor o a peor. «Para esta reflexión, en la canción "Lógica del límite", me baso en un libro del filósofo Eugenio Trías, que deja claro que esos límites que nos marcamos son siempre maleables y cambiantes», detalla Ferreiro, a la vez que bromea con que solo hay que ver los resultados de las elecciones en Estados Unidos para tener claro que «siempre se puede torcer más el mundo». El compositor destaca que, aunque nunca ha sido un músico-protesta, personajes como José María Aznar o George Bush le inspiraron en algún tema. «Seguro que Donald Trump nos da para muchas canciones», incide.

Y es que Amaro Ferreiro nunca deja de componer. Es más, bromea señalando que su relación con la música tiene algo poco saludable. «Pienso que es muchas veces una especie de enfermedad que no sabemos si contraemos por escuchar tanta o porque ya teníamos algún tipo de gen dentro. Además, es expansiva. No puedes dejar de escuchar discos y, en mi caso, de componer. De ir mostrando mi mundo a través de las canciones. Es algo que trato de explicar en otro de los temas de mi nuevo trabajo, "Enfermedad estéreo"», matiza este artista, que esta noche esperar contagiar con su pop de toda la vida al público ilicitano.