11 de noviembre de 2016

Alambrada contra el vandalismo

El tripartito instala un vallado especial para frenar la entrada al Hort del Gat y evitar que se produzcan más destrozos

12.11.2016 | 00:28
El vallado metálico que ha instalado el Ayuntamiento en un solar municipal contiguo al Hort del Gat, con el fin de evitar el vandalismo.

Medida contra el vandalismo. Un muro de contención para acabar con el vandalismo. Desde ayer, una larga alambrada se levanta frente Los Palmerales y en la parte trasera del Hort del Gat. El Ayuntamiento ha querido reforzar la seguridad en esta zona de paso convertida en un coladero directo de la ocupación ilegal y de las gamberradas. Una medida de presión que podría salir fortalecida con la posible recuperación de las instalaciones.

El tripartito ha movido ficha para acabar con uno de los principales enemigos del Hort del Gat, convertido en foco habitual de destrozos. El equipo de gobierno ha querido poner un cerco a la libre entrada al recinto de la antigua Estación Phoenix, ubicado en plena ruta del Palmeral.

Por ello, operarios municipales han comenzado a instalar una larga alambrada en la parte posterior de las instalaciones, concretamente en la calle Mangraner, desde la rotonda que hay junto al cuartel de la Guardia Civil, hasta el instituto Cayetano Sempere.

«El objetivo es que este vallado sirva de barrera para evitar que la gente se cuele, ya que se han producido muchos robos en este inmueble», explicó Héctor Díez, concejal de Mantenimiento. Y es que este huerto ha acogido en los últimos meses destrozos en las farolas, esculturas y jardineras, además de la ocupación ilegal, por parte de toxicómanos, tal y como han venido denunciando vecinos y usuarios de estas instalaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Elche ha intervenido en este solar municipal de grandes dimensiones que servía de coladero del vandalismo, por el que no solo se podía acceder a pie. «Hemos detectado que se entraba en coche por este descampado y que la gente llegaba hasta el mismo Hort del Gat», reconoció el edil responsable del área.

Con esta medida, a partir de ahora, entrar hasta el emblemático edificio será más difícil, a no ser que se salte la valla. Más allá del vandalismo, otro de los objetivos que busca el Ayuntamiento con esta iniciativa es frenar la suciedad que habitualmente se concentraba en el solar. Y es que, al encontrarse en una zona de apenas edificación, desde el Ejecutivo local reconocieron que en este punto suele acumularse mucha basura procedente de lugares, como el barrio de Los Palmerales, lo que obligaba a Urbaser a estar limpiando continuamente la zona. «Ahora será mucho más fácil retirar los residuos desde fuera y los operarios ya no tendrán que dedicar tanto tiempo a adecentar todo el descampado por dentro», comentó Díez.

Posible recuperación

Sobre este escenario, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de recuperar el edificio, proyectado en su día para ser el centro neurálgico de investigación de las palmeras y que fue cerrado durante el mandato del PP. Tras encargar un informe económico sobre el coste que podría suponer para las arcas municipales reparar los daños, y después de limpiar la zona en varias ocasiones, el tripartito está valorando su rehabilitación, ahora que se están cerrando los presupuestos municipales del próximo año. «La idea es adecentar el inmueble y que vuelva a tener uso, ya que eso ayudaría a disuadir el vandalismo, porque habría un mayor movimiento de gente y no estaría tan solitaria la zona», apuntó el concejal de Mantenimiento.

Por el momento, el equipo de gobierno ha dado este paso adelante, ahora faltará saber si la alambrada servirá de «muro de contención» para acabar con uno de los focos del gamberrismo más importantes de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Pequeños y mayores disfrazados para el Carnaval.
El Carnaval toma Elche

El Carnaval toma Elche

Colegios, comisiones de fiestas y la Intitución Ferial Alicantina celebran multitud de fiestas de...

Un trabajador resulta herido en el incendio de un local de calzado en Elche

Un trabajador resulta herido en el incendio de un local de calzado en Elche

Trece bomberos han participado en la extinción de las llamas junto a varias patrullas de la...

Burlesque con tintes locales

Burlesque con tintes locales

El show «The Hole», que llega el día 8 al Gran Teatro, introducirá crítica social y política de...

La antesala de la Semana Santa

La Junta Mayor elige a Victoria Agulló, de la Caridad, como trencadora del Guió - María Teresa...

El Hospital General desarrolla una técnica pionera que reduce la incontinencia fecal

El Hospital General desarrolla una técnica pionera que reduce la incontinencia fecal

El procedimiento es novedoso a nivel mundial y permite mejorar la calidad de vida del paciente

Marta Robles: «Los flamencos en España vivimos de tocar fuera»

Marta Robles: «Los flamencos en España vivimos de tocar fuera»

Este cuarteto femenino formado en Barcelona reivindica un flamenco mestizo y elegante

Tamames: «Tras el Brexit España pasa a ser el cuarto país de la UE»

Tamames: «Tras el Brexit España pasa a ser el cuarto país de la UE»

Ramón Tamames destaca la influencia que nuestro país va a tener en el contexto europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine