11 de noviembre de 2016

Alambrada contra el vandalismo

El tripartito instala un vallado especial para frenar la entrada al Hort del Gat y evitar que se produzcan más destrozos

12.11.2016 | 00:28
El vallado metálico que ha instalado el Ayuntamiento en un solar municipal contiguo al Hort del Gat, con el fin de evitar el vandalismo.

Medida contra el vandalismo. Un muro de contención para acabar con el vandalismo. Desde ayer, una larga alambrada se levanta frente Los Palmerales y en la parte trasera del Hort del Gat. El Ayuntamiento ha querido reforzar la seguridad en esta zona de paso convertida en un coladero directo de la ocupación ilegal y de las gamberradas. Una medida de presión que podría salir fortalecida con la posible recuperación de las instalaciones.

El tripartito ha movido ficha para acabar con uno de los principales enemigos del Hort del Gat, convertido en foco habitual de destrozos. El equipo de gobierno ha querido poner un cerco a la libre entrada al recinto de la antigua Estación Phoenix, ubicado en plena ruta del Palmeral.

Por ello, operarios municipales han comenzado a instalar una larga alambrada en la parte posterior de las instalaciones, concretamente en la calle Mangraner, desde la rotonda que hay junto al cuartel de la Guardia Civil, hasta el instituto Cayetano Sempere.

«El objetivo es que este vallado sirva de barrera para evitar que la gente se cuele, ya que se han producido muchos robos en este inmueble», explicó Héctor Díez, concejal de Mantenimiento. Y es que este huerto ha acogido en los últimos meses destrozos en las farolas, esculturas y jardineras, además de la ocupación ilegal, por parte de toxicómanos, tal y como han venido denunciando vecinos y usuarios de estas instalaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Elche ha intervenido en este solar municipal de grandes dimensiones que servía de coladero del vandalismo, por el que no solo se podía acceder a pie. «Hemos detectado que se entraba en coche por este descampado y que la gente llegaba hasta el mismo Hort del Gat», reconoció el edil responsable del área.

Con esta medida, a partir de ahora, entrar hasta el emblemático edificio será más difícil, a no ser que se salte la valla. Más allá del vandalismo, otro de los objetivos que busca el Ayuntamiento con esta iniciativa es frenar la suciedad que habitualmente se concentraba en el solar. Y es que, al encontrarse en una zona de apenas edificación, desde el Ejecutivo local reconocieron que en este punto suele acumularse mucha basura procedente de lugares, como el barrio de Los Palmerales, lo que obligaba a Urbaser a estar limpiando continuamente la zona. «Ahora será mucho más fácil retirar los residuos desde fuera y los operarios ya no tendrán que dedicar tanto tiempo a adecentar todo el descampado por dentro», comentó Díez.

Posible recuperación

Sobre este escenario, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de recuperar el edificio, proyectado en su día para ser el centro neurálgico de investigación de las palmeras y que fue cerrado durante el mandato del PP. Tras encargar un informe económico sobre el coste que podría suponer para las arcas municipales reparar los daños, y después de limpiar la zona en varias ocasiones, el tripartito está valorando su rehabilitación, ahora que se están cerrando los presupuestos municipales del próximo año. «La idea es adecentar el inmueble y que vuelva a tener uso, ya que eso ayudaría a disuadir el vandalismo, porque habría un mayor movimiento de gente y no estaría tan solitaria la zona», apuntó el concejal de Mantenimiento.

Por el momento, el equipo de gobierno ha dado este paso adelante, ahora faltará saber si la alambrada servirá de «muro de contención» para acabar con uno de los focos del gamberrismo más importantes de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Encendido de las luces de Navidad
La Navidad ya ilumina Elche

La Navidad ya ilumina Elche

El encendido, realizado junto al árbol de Navidad instalado en la Plaça de Baix, ha desatado los...

Muere atropellado un joven de 16 años que iba en patines en la N-332 en Santa Pola

Muere atropellado un joven de 16 años que iba en patines en la N-332 en Santa Pola

Un camión no ha podido evitar arrollar al chico que circulaba por la carretera a primera hora de...

Mañana cerrarán los mercados y abrirán los centros comerciales

Mañana cerrarán los mercados y abrirán los centros comerciales

El día de la Inmaculada es uno de los festivos de apertura autorizados por el Observatorio de...

Respaldo municipal y vecinal en defensa de los Derechos Humanos

Respaldo municipal y vecinal en defensa de los Derechos Humanos

El Centro de Congresos acoge este próximo viernes una gala especial a partir de las 20 horas

750.000 euros para carriles bici y eficiencia en el riego

750.000 euros para carriles bici y eficiencia en el riego

Tras la polémica de abril por recibir solo 240.000 euros, Diputación y Ayuntamiento firman tres...

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Dos ilicitanos entremezclan en un documental la preocupación de Rusia por el entorno y tradiciones...

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine