Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Los procuradores se forman para presentar escritos vía telemática en los juzgados

El expediente digital y Lexnet comenzarán a utilizarse en cuestión de semanas para desterrar las copias en papel

Los procuradores se forman para presentar escritos vía telemática en los juzgados

El expediente digital comenzará a gestarse en los juzgados de Elche en cuestión de semanas, como ya está ocurriendo en otros partidos judiciales de la provincia. Será tan pronto como la Administración autonómica adapte los equipos informáticos de la Ciudad de la Justicia ilicitana y forme a los funcionarios en el manejo de la plataforma Lexnet, que ya funciona en la mayor parte del territorio nacional y que supondrá, en esencia, la presentación telemática de escritos. Esa nueva forma de trabajar supone un revulsivo en el día a día de abogados, funcionarios o letrados de la Administración de Justicia. También de los procuradores, que ayer asistieron a una sesión formativa impartida por el decano del Colegio de Procuradores de Baleares, Frederic Xavier Ruiz Galmés, en la UMH.

Lexnet comenzará a utilizarse en el partido judicial en cuestión de unas semanas, según la información de la que dispone el Ilustre Colegio de Procuradores de Elche, y en el momento en que se ponga en marcha convivirá durante unos días a modo de prueba con el actual sistema de presentación de escritos en papel, pero la transición será rápida. Por eso el decano de los procuradores de Elche, Ginés Juan, expone que las sesiones formativas tratan de evitar la incertidumbre en el trabajo diario. Los profesionales tomaron nota ayer de cómo se presentarán los escritos, cómo computarán los plazos procesales o cómo tendrán que reaccionar si un fallo del sistema les impide presentar los documentos desde los ordenadores de sus despachos. El sistema de confirmaciones o el tiempo que tendrán disponibles los archivos en la plataforma digital son otras de las cuestiones que tienen que tener claras para evitar errores o caducidad de plazos que puedan perjudicar a sus clientes.

El sistema está ya funcionando en San Vicent del Raspeig, Novelda o Villena, y comenzará a usarse a partir del viernes en Ibi. Lo que se pretende, según el decano de los 65 procuradores colegiados en Elche, es «la consecución del expediente digital, para con el paso del tiempo desterrar el papel». También evitará desplazamientos físicos a los juzgados, culminando con esto el proceso de desterritorialización profesional, ya que en 2009 se acabó con la exigencia de estar colegiados en cada uno de los partidos judiciales para actuar ante los juzgados correspondientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats