España tiene una superficie arbolada de 14,7 millones de hectáreas. La Península Ibérica es de las más ricas en biodiversidad de toda Europa y de tradiciones culturales vinculadas a esos espacios. Datos que evidencian la importancia de que la gente de las grandes urbes conozca la realidad de los bosques y la riqueza que aportan a nuestra sociedad.

La Obra Social «La Caixa» y el Ayuntamiento de Elche inauguran hoy, en pleno centro de la ciudad ilicitana -la Plaza del Congreso Eucarístico-, la exposición «El bosque. Mucho más que madera», con el que los visitantes podrán aprender desde cómo funciona un árbol a cómo se forma el humus, o los tipos de madera que se pueden llegar a encontrar en las diferentes regiones del país, así como sus propiedades. Todo a través de un discurso visual con reproducciones, tecnologías interactivas e incluso olores de hojas, que te hacen sentir, en mitad del espacio urbano, en una auténtica zona boscosa.

«Esta exposición no solamente da a conocer elementos de la ecología y de la biología de las especies de los bosques. Se trata de una auténtica declaración de principios, desde el punto de vista socioambiental, de por qué son tan importantes nuestros bosques, tanto desde un punto de vista ecológico como cultural, ya que hay mucho folclore que rodea a estos espacios», reseñaba ayer Francisco Javier Gómez, comisario de la muestra, que realizó una breve presentación de la misma junto al alcalde de Elche, Carlos González, y la directora del área de negocio de CaixaBank en Elche, María Tomasa Rives.

La exposición se divide en diferentes áreas. En la primera se profundiza en los bosques en sí y en las funciones que cumple como componente de la biosfera. La segunda se centra más en los árboles. El tercer ámbito habla de estos espacios naturales en España y el cuarto de la relación entre los bosques y el ser humano.

Carlos González consideró que esta muestra «no solo está dirigida a escolares, sino también a las familias ilicitanas, y la hemos programado en unas fechas muy propicias para recibir visitantes». Por su parte, María Tomasa Rives incidió en la preocupación de CaixaBank en potenciar este tipo de actividades culturales. La exposición se podrá ver hasta el próximo 7 de enero.