10 de noviembre de 2016
Mercado Central

Una filtración de agua llega a los Baños Árabes en pleno debate sobre su protección

El Ayuntamiento considera que no existe ningún riesgo importante tras la duda de si la humedad puede afectar a este conjunto, fechado entre los siglos XI y XIII

12.11.2016 | 01:10
La zona donde se detectó la fuga subterránea en la acera entre el Mercado y los restos arqueológicos

Los Baños Árabes del Mercado Central de Elche se vieron el jueves más o menos afectados por el agua procedente de la rotura de una tubería ubicada bajo la acera que justo separa el edificio de abastos del perímetro de los restos islámicos.

Según varios ciudadanos que se encontraban en el lugar, poco antes de las tres de la tarde alguien advirtió que buena parte de la pared más próxima al Mercado Central, del vaso de la excavación arqueológica practicada en su día, presentaba signos más que visibles de humedad. Prácticamente una quincena de metros a lo largo de esa pared mostraban un claro aspecto de estar calados, así como una parte del suelo de los propios baños.

Aunque no había acumulación ni charcos de agua, sí que era manifiesto que una de las fachadas del cuadrado excavado estaba empapado, así como una parte del firme expuesto a la vista, lo que podía dar a pensar que la fuga no había sido cuestión de unas pocas horas. La fuga fue interna, es decir, no rompió la acera. Se filtró subterráneamente hasta los restos islámicos y cuando llegaron los operarios de Aigües d´Elx tuvieron que romper el pavimento para localizar el problema.

Desde Aigües d´Elx se indicó que se había tratado de una fuga de agua procedente de una de las acometidas que van al Mercado Central. La pérdida se notificó cerca de las tres de la tarde. Para reparar la fuga, debido a razones de antigüedad de la propia conducción de plomo, se cortó durante aproximadamente una hora el suministro, lo que afectó a algunos comerciantes y vecinos. Sobre las 19 horas, la conducción estaba reparada.

Preservación
Al margen de la propia avería, lo que suscitó cierta preocupación o duda entre algunos sectores es si el agua ahora filtrada podría dañar estos restos islámicos, datados entre el siglo XI y el XIII y para el que, además de catedráticos y profesores de universidad y presidentes de asociaciones locales y profesionales de distintos ámbitos, Compromís, en el propio Gobierno local, ha solicitado reiteradamente que se declare este hallazgo Bien de Interés Cultural (BIC) para asegurar su total protección.

La propia directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga, ha llegado a considerar que respecto a la declaración de los restos como Bien de Interés Cultural, «éstos se encuentran protegidos por la declaración del Conjunto Histórico (R-I-53-0000091), sin perjuicio de que pueda estudiarse su declaración singular una vez finalizada su restauración y puesta en valor».

Desde la plataforma Salvem el Mercat se reaccionó en el sentido de apuntar, en primer lugar, que tal vez esta filtración de aguas se viene produciendo desde hace días y que nadie lo detectó hasta ayer. Además, también temen que, con el paso del tiempo, la humedad finalmente pueda dañar alguno de los elementos integradores de este conjunto. Finalmente, se reclamó desde este colectivo que en cualquier movimiento de tierra que se haga, como en este caso levantar parte de la acera, esté presente al menos un arqueólogo, porque aún no está claro que los restos árabes no se extiendan más allá de la zona puesta al descubierto.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quiso dejar claro en primer lugar que no ha habido una filtración tipo géiser, pero sí una mancha de humedad. De igual modo, indicó que los técnicos de Aigües d´Elx informaron de que existe un muro de contención, a la vez que les trasladaron al Ayuntamiento «que en principio no supone ningún riesgo importante para los baños árabes».

Elche es la única ciudad con dos baños árabes que se pueden visitar de los más de cinco de los que se tiene constancia, todos ellos relacionados con la red de acequias y, por tanto, con el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Dulces celestiales para Navidad
Dulces celestiales para Navidad

Dulces celestiales para Navidad

Las Clarisas elaboran pastas navideñas con cuya venta recaudarán dinero para otorgar becas de...

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

El Ayuntamiento repasará la señalización horizontal de Carrús, Altabix y El Pla con 250.000 euros

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur pide al Ayuntamiento y la Confederación...

El PSOE de Elche exige a César Sánchez que rectifique en el Fondo de Cooperación

El Ayuntamiento tenía previsto con parte de esos fondos evitar pedir un préstamo de un millón

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Una brigada se ha desplazado esta mañana al templo religioso para borrar las manchas de la fachada

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine