10 de noviembre de 2016

La construcción sale de su letargo y genera casi 8.000 nuevos contratos en 2016

El sector del ladrillo es el único que supera los diez primeros meses del año con más oportunidades laborales que en el pasado ejercicio

10.11.2016 | 00:59
Dos edificios de Arenales del Sol, en imagen de archivo, donde precisamente se observa un mayor tirón del sector de la construcción.

Sindicatos y expertos apuntan a que la economía y la generación de puestos de trabajo no terminan de despegar.

La construcción despierta de su letargo. El ladrillo empieza a tirar de la creación de nuevos empleos y supera ya los contratos creados a lo largo de todo 2015, todo ello pese a que todavía falta noviembre y diciembre para cerrarse el año. De hecho, se trata del único sector económico que ha superado los diez primeros meses del año con más oportunidades laborales que en el pasado ejercicio.

En esta línea, la construcción ha dejado en Elche, hasta octubre, un total de 7.897 contratos. Mientras, el año anterior acabó con 6.293 acuerdos laborales, 2014 cerró con 4.556 y 2013 con 3.823. Estas cifran desembocan, por ejemplo, en que el censo de empresas ha subido por primera vez en siete años.

«Esto confirma que la construcción se está reactivando y que en el momento en el que hay movimiento de obras hace falta personal y aumentan las contrataciones», explicó José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández.

En este sentido, el auge de la rehabilitación y las reformas ha conseguido salvar a muchas de las mercantiles durante los años negros de la crisis y, ahora, son las actividades que tiran del carro en el sector ante el envejecimiento del parque de viviendas, por delante de la obra nueva. Esta tendencia va unida al incremento de mercantiles de construcción, que ya se registró en 2015 y que elevó hasta 812 las empresas dedicadas a esta actividad.

Ese repunte del sector del ladrillo se produce en un contexto el que el ritmo de creación de empleo se equipara al del pasado ejercicio, con 60.321 contratos nuevos realizados hasta octubre, aunque si bien es cierto que, para igualar las cifras del año 2015, Elche debería sumar 11.703 acuerdos entre noviembre y diciembre.

Ante ello, desde los sindicatos apuntaron a un estancamiento de las contrataciones, ya que la formalización de nuevos puestos de trabajo es más lenta que en los últimos tres años de recuperación económica. En este sentido, el pasado ejercicio finalizó con 72.407 contratos, 2014 contabilizó un total de 65.627 acuerdos profesionales y 2013 cerró con 55.248.

«Esto demuestra que no se está consolidando un modelo fijo de garantías más allá de los modelos de estacionalidad. De aquí a Navidad siempre se genera empleo, pero el problema es que siempre es por temporadas», explicó Martín Carpena, de Comisiones Obreras. Por su parte, desde UGT, el secretario general en Vega Baja, Vinalopó y La Muntanya, Ismael Senent, criticó que «el descenso del paro ha venido este año por la contratación en educación, pero la mayoría de empleos que se han creado son de corta duración. No terminamos de despegar».

Por ello, desde los sindicatos coinciden en la necesidad de poner en marcha políticas que favorezcan el empleo estable, con el objetivo de acabar con una temporalidad que afecta al 90% de los contratos, una situación que se repite año tras año.

Desde otro punto de vista, los expertos en economía señalan las circunstancias políticas como factor determinante. «Parece que se ha producido un compás de espera por la paralización del Gobierno a nivel nacional en los últimos meses y las cifras de empleo no han sido todo lo buenas que se debería. Confiamos en que el ejercicio que viene vaya a ir mejor», apuntó José María Gómez Gras.

Otros sectores
La construcción es el área económica que está experimentando crecimientos más espectaculares en Elche, pero todavía es el sector servicios el que más tira del carro. Y es que en la ciudad se han formalizado 39.189 contratos en lo que va de año, mientras en 2015 se registraron 45.850.

Por otra parte, la agricultura también está respondiendo con nuevas oportunidades laborales a un mayor ritmo que la industria. En este caso, Elche ha creado en lo que va de año 2.252 puestos de trabajo y cerró 2015 con 2.341 contratos. El freno más representativo se observa, precisamente, en el sector industrial, ya que el ejercicio anterior dejó 17.933 contratos y en lo que va de 2016 se han creado 10.983. Una realidad, que según los sindicatos, corresponde a la falta de reactivación del área manufacturera y a la fuerte temporalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El Ayuntamiento inicia el proceso para peatonalizar la Corredora sin el consenso de los comerciantes

El Ayuntamiento inicia el proceso para peatonalizar la Corredora sin el consenso de los comerciantes

?El tripartito encarga la redacción del proyecto para cortar al tráfico una de las arterías del...

La producción del sector del cuero y el calzado cae un 13,5%

La producción del sector del cuero y el calzado cae un 13,5%

Es la única industria que cae junto a la de Maquinaria y Equipo entre el conjunto de 15...

27 de febrero: fecha prevista para aprobar el Consell Local de Cultura de Elche

27 de febrero: fecha prevista para aprobar el Consell Local de Cultura de Elche

La edil del área, Patricia Macià, cree que es crucial la participación ciudadana en materias...

El CEU presenta su oferta a estudiantes de Formación Profesional

El CEU presenta su oferta a estudiantes de Formación Profesional

La UCH recibe en Elche a 80 alumnos de varios centros de la provincia

L´Aljub instala cargadores para vehículos eléctricos

L´Aljub instala cargadores para vehículos eléctricos

El centro comercial quiere poner su granito de arena en la protección del medio ambiente

Unas palmeras que dan sus frutos

Unas palmeras que dan sus frutos

Datelx concluye la campaña con una cosecha de 8.000 kilos de dátiles y un incremento de un 15% con...

Enlaces recomendados: Premios Cine