La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre, sobre el que pesaba un orden de detención de un juzgado de Murcia, cuando intentaba realizar un timo por el método del "Wash-wash" o "billetes cambiados". El hombre de 45 años está acusado de un delito de estafa.

La Comisaría provincial ha informado de que el método consiste en captar a sus víctimas, casi siempre empresarios, haciéndose pasar por personas adineradas de origen africano y perseguidos políticos. Esta modalidad de estafa consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal, y tras un proceso químico supuestamente convertir las cartulinas en billetes auténticos.

La investigación arrancó hace unas semanas tras la denuncia de un empresario de Elche que explicó que varios individuos de procedencia africana, con el pretexto de interesarse por un inmueble de su propiedad que tenía a la venta, le propusieron un negocio que a su juicio le parecía ilícito.

Así, el pasado 2 de noviembre, los agentes, al conocer que los estafadores habían concertado una cita con el empresario, establecieron un dispositivo discreto de vigilancia que se inició en las cercanías de la estación de ferrocarril de Alicante y que finalizó en un chalet de l'Altet, en el que se procedió a la detención de una persona en el momento justo que se disponía a cometer la estafa.

Con este operativo, según los agentes, se ha logrado la intervención de todos los efectos con los que iba a llevar a cabo el delito: varias botellas con un líquido químico y diversos billetes tintados de negro.

Modus operandi

La Policía ha detallado que este tipo de estafas son llevadas a cabo habitualmente por individuos integrantes de grupos criminales organizados de procedencia centro-africana, en las que aparentando ser o representar a personas de notoria importancia en su país de origen, manifiestan tener una gran suma de dinero en metálico "en negro", supuestamente camuflado o con medidas de seguridad a la espera de cruzar la frontera.

Tras lo expuesto, los timadores contactan con sus víctimas, generalmente un empresario o alguien interesado en hacer algún tipo de transacción económica por un elevado importe de dinero, con la excusa de interesarse por algún negocio o propiedad a la venta que éstos tengan.

Después de concertar citas en hoteles, en las que demuestran su supuesta solvencia económica, realizan varias demostraciones en las que la víctima es testigo directo de cómo estas personas convierten, mediante la aplicación de productos químicos supuestamente "milagrosos", cartulinas tintadas de color negro, en dinero de curso legal en nuestro país. Al final, proponen un negocio diferente al inicialmente pactado, mediante el que las víctimas obtendrían importantes cantidades de dinero. No dudan en emplear la violencia en caso de ser descubiertos.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo UDEV de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche. Se continúan las investigaciones con el fin de identificar y detener al resto de integrantes de este grupo organizado.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial, e ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para su expulsión.