09 de noviembre de 2016

Un paso más para entender el cerebro

Un estudio del Instituto de Neurociencias relaciona la velocidad y curvatura en garabatos humanos con las trayectorias de las moscas de la fruta

11.11.2016 | 13:16
Un paso más para entender el cerebro

El descubrimiento abre la puerta a diseccionar un órgano mucho más reducido que el de las personas.

Los humanos y la mosca de la fruta tienen, al menos, un punto en común. Esta es una de las conclusiones aportadas por un estudio desarrollado en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que abre nuevos caminos para los investigadores del cerebro, a través del estudio de componentes neuromecánicos del cerebro de la mosca de la fruta.

Concretamente, investigadores del Instituto de Neurociencias han demostrado que la ley que relaciona la velocidad y curvatura en el trazado de los garabatos humanos está presente también en las trayectorias de la mosca de la fruta.

Los resultados de este trabajo, indicaron desde el Instituto de Neurociencias, «aumentan la comprensión que se tiene del papel relativo de las estructuras neuronales, la mecánica corporal y el control sensorial en la generación de las trayectorias de movimiento». El estudio que acaba de salir a la luz lleva por título «La ley de potencias de velocidad-curvatura en locomoción en larvas de Drosophila».

Los investigadores señalan que se sabe desde hace más de 30 años que, cuando una persona escribe su nombre o hace un garabato en un papel, la velocidad del bolígrafo está relacionada con la curvatura del trazo mediante una ley de potencias. Esto quiere decir, según indicaron, que, «por muy rápido o lento que sea el movimiento, la relación matemática precisa entre velocidad y curvatura no cambia, lo que se conoce como invariante de escala».

El investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH Álex Gómez Marín explicó que «sólo se conocía de la existencia de esta ley de control motor en primates. Ahora hemos descubierto que las trayectorias trazadas por la mosca de la fruta mientras busca comida también siguen esa ley».

Proceso
Los investigadores del Instituto de Neurociencias, en colaboración con científicos de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata y la Fondazione Santa Lucia de Italia, han empleado técnicas de seguimiento conductual de alta resolución en entornos naturales controlados para probar que las larvas de Drosophila melanogaster, conocida como la mosca de la fruta, trazan distintos tipos de trayectorias similares a los movimientos que los humanos emplean al dibujar garabatos.

Los expertos han observado que la ley se mantiene en la gran mayoría de los individuos analizados, con su exponente 3/4, por encima de los 2/3 observados en los experimentos realizados con humanos.

El investigador Álex Gómez Marín concluyó que «el descubrimiento de que este principio básico, que rige movimientos espontáneos en humanos, es también válido en la humilde mosca de la fruta, no sólo es sorprendente, sino que abre la posibilidad, en el campo de las neurociencias, a diseccionar sus componentes neuromecánicos, a través del empleo de un modelo experimental con un cerebro mucho más reducido que el nuestro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

Cada vez más visitantes se acercan a las dependencias en la Agencia de Desarrollo Local para...

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

La Llotja acoge un emotivo concierto de la banda más longeva del rock art español

Los bomberos rescatan a un ciclista del barranco del Grifo

El hombre ha sido trasladado a un hospital aunque no presentaba síntomas de sufrir heridas de...

¿Hacia dónde miran los ángeles?

¿Hacia dónde miran los ángeles?

Rostros de un cuadro de la Virgen de la Asunción de 1747 se modificaron al ser restaurados en los...

Un método novedoso contra el acoso escolar

Un método novedoso contra el acoso escolar

La FAPA Enric Valor da a conocer una herramienta innovadora contra el «bullying» en el marco de su...

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

La Agrupación Astronómica de Elche está más de actualidad que nunca al entrar en la Federación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine