09 de noviembre de 2016

La mayor atracción de una ciudad: la gente

11.11.2016 | 00:09

He paseado por Elche durante el pasado puente de Todos los Santos y he visto una ciudad repleta de gente agrupada en torno a diversas actividades. La impresión recibida es la de una ciudad viva en la que la dimensión humana cobra protagonismo, es decir, una ciudad con unos espacios públicos rebosantes de vitalidad.

Si contemplamos las actividades que se han desplegado, en primer lugar hay que citar la fiesta de Halloween. No soy yo muy partidario de esta celebración. Mis recuerdos se centran por estas fechas en el cementerio, en la noche de ánimas y en la vertiente culinaria: los huesos de santo, los panellets y los buñuelos. ¡Ah y las olvidadas castañas asadas! Pero, aunque no me guste esta fiesta, pude contemplar el alborozo que producía entre los pequeños disfrazarse. Hasta un pobre infante al que su madre había camuflado de horrorosa calabaza estaba contento de exhibirse. En fin, no todas las fiestas tienen que gustarte, y hay que decir que lo más interesante es la diversidad (aunque los huevos y la harina podrían dejarlos para su casa). Además de esta fiesta pagana y oscura, la ciudad contaba con las representaciones del Misterio y con un ciclo de teatro medieval que me ha permitido asistir a un par de interesantes representaciones. Y todo, todo estaba lleno, los cementerios, las calles, el Misterio.

Quiero comunicar el placer que me produce contemplar que mi ciudad está viva y que el uso de los espacios públicos es de gran intensidad. Y es que el espacio urbano es un lugar de encuentro que necesita ser incentivado para que cumpla su misión. Los espacios urbanos en el planeamiento surgido del Movimiento Moderno tuvieron una pobre consideración y su diseño llegó a tocar mínimos. La llamada Ciudad Moderna y los planteamientos funcionalistas con facilidad dejaron fuera de la consideración urbana a aquellas actividades que como el juego o la representación teatral callejera carecían de una legitimidad que ellos otorgaban.

Hoy los vientos comienzan a soplar desde otros ángulos. Uno de los urbanistas actuales más importantes, Jan Ghel, ha contribuido a desestimar aspectos de la ciudad moderna que se basaban en el uso masivo del coche y en un diseño urbano en el que se daba preferencia a la circulación rodada. Ghel publicó un libro que hoy es un clásico, «La humanización del espacio urbano»; pero su importancia decisiva la tiene como arquitecto responsable del urbanismo de la ciudad de Copenhague. La transformación de esta ciudad representativa del frío neoclasicismo nórdico ha sido apabullante. Conocí todavía la Copenhague del movimiento moderno cuyo plan metropolitano de los cinco dedos (cinco ejes ferroviarios para el crecimiento) se comentaba en los libros de arquitectura. Pero me quede boquiabierto cundo un grupo de entonces jóvenes arquitectos capitaneados por Ghel decidieron transformar Copenhague en una ciudad mediterránea. La eliminación sucesiva del tráfico rodado y el uso masivo de la bicicleta convirtieron los espacios centrales de la ciudad en lugares muy frecuentados. Cantidad de eventos musicales y culturales llenaron la ciudad de vida. El barrio de Nyhavn y sus terrazas aparecen hoy en los manuales de diseño urbano. En los últimos años Ghel ha realizado planeamientos similares para Londres, Nueva York, Melbourne o Sídney, que se han incorporado al concepto de «Ciudades para la gente».

Una conclusión que creo se puede extraer de estos días es que en la ciudad, la capacidad de organizar eventos de signo distinto está relacionado con la posibilidad de llenar la ciudad de actividades y encuentros. Hay que decir que es fundamental que diversos grupos puedan usar la ciudad cruzándose y respetando al otro. O sea que, además del comercio (actividad que contribuye a hacer agradable el paseo por el centro), está la posibilidad de organizar distintos eventos culturales que revitalicen la ciudad. Y entre las actividades culturales tenemos en Elche la eventualidad de usar la historia como lugar de confluencia.

Podemos concluir diciendo que la ciudad es un lugar de encuentros. Y para ello en el próximo Plan General creo que se debe alentar el tráfico peatonal, el uso de la bicicleta y la vida urbana intensa. Ello contribuirá a disponer de una ciudad más vital, sana y segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Una mujer de Elche encuentra un enjambre de abejas en la bragueta de un pantalón

La vecina ha llamado a los bomberos para capturar la colmena hallada en la ropa tendida en su...

El alcalde pide a la Diputación pasar de 80 a 100 bomberos

El alcalde pide a la Diputación pasar de 80 a 100 bomberos

Carlos González exige a César Sánchez que acabe con el "agravio" por la falta de inversiones

Las grandes superficies volverán a abrir el día de la Venida de la Virgen

Las grandes superficies volverán a abrir el día de la Venida de la Virgen

La Generalitat Valenciana da el visto bueno a la lista de festivos y domingos que el Ayuntamiento...

La consellera de Sanidad dice que no es momento de abrir otra Facultad de Medicina

La consellera de Sanidad dice que no es momento de abrir otra Facultad de Medicina

Camen Montón asegura que hay un equilibrio de formación y lamenta la falta de diálogo

Minuto de silencio en Elche tras el ataque en Londres

Minuto de silencio en Elche tras el ataque en Londres

Representantes municipales secundan la convocatoria por la Federación de Municipios

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

La industria auxiliar del sector encara 2017 con cierto optimismo y esperan que sea mejor que 2016

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El valenciano acaba de asumir la dirección de l'Aljub, un centro comercial de referencia que...

Enlaces recomendados: Premios Cine