A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, muchos de ellos considerados auténticas piezas de museo por la dificultad de encontrarlos actualmente, más de 700 escolares conocerán parte del origen de la música a través del espectáculo de la compañía de Pablo Nahual, un músico argentino y folclorista andino, con más de 30 años de experiencia en los escenarios, tanto para público adulto como infantil. Las actuaciones tendrán lugar hoy y mañana en la sala La Llotja de Elche y forman parte de su proyecto pedagógico «El origen de los instrumentos», seleccionado dentro del ciclo para escolares del Palau de la Música de Valencia.

Los niños, a través de este taller sonoro, escuchan la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la humanidad. «Llevar a los pequeños a conciertos de música es una apuesta por la calidad en la educación. En un tiempo en el que la tecnología nos avasalla y enajena, el reencuentro con la experiencia en vivo, donde el espectador es copartícipe del momento artístico, hace que volvamos a nuestra naturaleza expresiva», reseñan fuentes de esta compañía, a la vez que apuntan que «en eso consiste la base del concierto que propone Pablo Nahual: aportar una visión por la que los niños comprendan la grandeza de cómo el ser humano, desde su origen prehistórico, sintió la necesidad de expresarse artísticamente»

Nahual ha investigado durante años la cultura andina, realizando numerosos viajes a comunidades étnicas donde ha conectado con los ritmos, las esencias y el saber más ancestral de esta cultura milenaria. «Pablo trasmite al público de una forma amena, didáctica y musical todo el saber recopilado durante años, haciendo que se nos amplíen los horizontes de la imaginación y el saber», precisan las mismas fuentes.