09 de noviembre de 2016

Más lazos contra la violencia machista

La Policía Local se integrará en el Sistema VioGén que ya usan Policía Nacional y Guardia Civil

11.11.2016 | 00:09
Más lazos contra la violencia machista

Se pretende acabar así con las duplicidades en la protección de mujeres víctimas. El Ayuntamiento constata un desplome drástico del 25% en las denuncias interpuestas en un año.

La Mesa de Coordinación Policial Contra la Violencia de Género de Elche se reunió ayer para poner en común datos y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en Elche, servicios sociales y judiciales que atienden a las mujeres, y constató la necesidad de coordinarse mejor para evitar duplicidades. En concreto, se confirmó la necesidad de que la Policía Local se integre en el sistema VioGén de valoración de riesgo, el sistema del Ministerio del Interior mediante el cual la Policía Nacional y la Guardia Civil ya evalúan la situación de cada una de las mujeres que denuncian para asignarles un grado u otro de protección.

Actualmente hay mujeres que están atendidas al mismo tiempo por los equipos especiales del Cuerpo Nacional de Policía o el Instituto Armado de Santa Pola (que cubre parte de las pedanías de Elche) y por el grupo del Evime de la Policía Local (Grupo de Violencia sobre la Mujer y Menores). La intención es asignar a cada una de las mujeres un policía o guardia de referencia de manera que sepan en cada caso a quién tienen que pedir ayuda en caso de necesitarla y quién hará el seguimiento de su situación personal.

En este contexto, ayer se pusieron en común datos que hizo públicos al término de la reunión la concejala de Igualdad, Tere Maciá, quien aseguró que las denuncias que se han recibido por violencia machista en lo que va de año son un total de 386, mientras que en el año 2015 ascendieron a 607. Eso significa una drástica caída de las denuncias, que se sitúan este año en una media de 38 por mes, mientras que el año pasado fueron unas 50 por mes. Es un 25% por ciento menos, algo que la edil interpreta con una lectura positiva al considerar que este descenso confirma que las políticas municipales de la Concejalía de Igualdad y la Casa de la Dona encaminadas a la prevención tienen que seguir por el mismo camino. Sin embargo, en otros años se ha entendido que un aumento de denuncias no supone que haya más casos de maltrato de hombres hacia sus parejas o exparejas femeninas, sino que las mujeres se sienten más protegidas para dar el paso de denunciar.

A este respecto, el alcalde, Carlos González, emplazó a esperar un periodo más amplio de tiempo para saber si se está comenzando a detectar una tendencia a la baja o si el descenso en el número de denuncias se debe a factores puntuales. La concejala expuso que, de las seiscientas denuncias recibidas en 2015, más de 350 lo fueron por riesgo no apreciado (es decir, que no conllevan medidas de protección para las denunciantes), unas doscientas se valoraron de riesgo bajo, 28 de riesgo medio y 2 de alto riesgo. Aún hay una categoría superior, que corresponde al riesgo extremo y que suele ser excepcional y puntual. Con esta escala, el Ministerio del Interior marca las medidas de protección y la frecuencia con la que las fuerzas de seguridad contactan con las mujeres para hacerles seguimiento

En la actualidad hay en vigor en Elche 626 órdenes de protección. El alcalde matizó que se trata tanto de medidas cautelares impuestas por los juzgados de instrucción de guardia y el órgano de Violencia Sobre la Mujer de Elche, como de medidas impuestas en resoluciones y sentencias posteriores a los juicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El Hospital General de Elche atiende cada año a 36 pacientes con VIH
El Hospital General de Elche atiende cada año a 36 pacientes con VIH

El Hospital General de Elche atiende cada año a 36 pacientes con VIH

El centro sanitario insiste en la importancia de la detección precoz del sida y 21 son nuevos...

Elche encargará a la UMH una radiografía de la economía sumergida para combatirla

Elche encargará a la UMH una radiografía de la economía sumergida para combatirla

Patronales, sindicatos y administraciones acuerdan estudiar las causas del mercado negro para...

Excavar en búsqueda de una respuesta para el Mercado

Excavar en búsqueda de una respuesta para el Mercado

Tras varios meses de demora comienzan los trabajos arqueológicos que serán críticos para conocer...

La Guardia Civil hace batidas en Santa Pola para esclarecer el origen de la barca encallada

La Guardia Civil hace batidas en Santa Pola para esclarecer el origen de la barca encallada

Los agentes, que investigan si la embarcación fue usada como patera, encontraron utensilios en la...

De la electrónica de Fangoria al pop rock de Leiva

Música, música y más música. El Ayuntamiento de Elche presentó ayer diferentes propuestas de corte...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Uno de los implicados proporcionó las direcciones de las dos mujeres que recibieron los paquetes...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine