08 de noviembre de 2016
Suma 7.400 hectáreas

La superficie cultivada frena su caída por hortalizas y granadas

Frutales, espinacas, alcachofas, habas, cereales y la alfalfa tiran del crecimiento y el Camp d'Elx vuelve a niveles de 2009

08.11.2016 | 13:34
Recolecta de romanesco, una verdura que se sitúa entre el brócoli y la coliflor, en el Camp d´Elx, en una imagen de archivo.

Las parcelas destinadas a uso agrario han aumentado, en tan solo un año, más de un 5%. El granado sigue siendo la referencia y el municipio reúne al 40% de toda la provincia.

La superficie cultivada en Elche está comenzando a recuperarse después de diez años en los que prácticamente ha ido cayendo en picado. Aunque todavía el territorio agrario no es el que se registraba hace una década –en 2006 se llegaron a contabilizar 8.403 hectáreas–, lo cierto es que no solo se ha frenado la desaparición de parcelas cultivadas, sino que parece que está empezando a remontar de manera decidida.

Si en 2014 el total de superficie agraria en el municipio ilicitano ascendía a 7.058 hectáreas, en 2015, según el último informe estadístico anual del Ayuntamiento de Elche, esta cifra se había incrementado hasta las 7.431. Dicho de otro modo: en tan solo un año el total de parcelas cultivadas ha aumentado un 5,2%, impulsadas en particular por las hortalizas y la granada.

En el año 2012 se registró la menor cifra de superficie cultivada en el Camp d'Elx (6.994 hectáreas), mientras que en 2015 se ha producido un «significativo aumento», según se valora en dicho informe, de la tierra cultivada: 373 hectáreas más.

El incremento de los suelos de cultivo durante el pasado ejercicio se basa fundamentalmente en una mayor plantación de cereales para grano (124 hectáreas añadidas); frutales (123 hectáreas) y sobre todo la granada; hortalizas (110), como la alcachofa, las espinacas o las habas; y cultivos forrajeros –se dedican fundamentalmente a la alimentación animal– (35,4%), en especial, la alfalfa.

«Aunque los cultivos que más crecieron en términos relativos fueron los cultivos forrajeros (35,4%) y los cereales para grano (28,5%), los demás cultivos del campo ilicitano permanecieron prácticamente en las mismas dimensiones, excepto los cítricos, que perdieron 54 hectáreas», según se recoge en el mismo informe del Ayuntamiento de Elche.

El granado sigue siendo el producto estrella. Sus 1.340 hectáreas representan el 18% del total del terreno cultivado municipal y sigue siendo, a su vez, la mayor superficie nacional destinada a este frutal. Elche ostenta también el liderazgo indiscutible en la provincia, ya que aglutina el 40% de este cultivo.

No obstante, hay otros cultivos que en tierras ilicitanas siguen en caída libre. Algunos de estos son la vid y el olivo (726 hectáreas cultivadas en 2006 y 515 en la actualidad); el naranjo dulce (de 794 hace diez años, a 594 en estos momentos) o el almendro (de 911 a 577 hectáreas en el presente).

En cualquier caso, el Camp d'Elx se ha vuelto a situar en un escenario parecido, en cuanto a superficie cultivada, al del año 2009.

Por otra parte, también cabe destacar el aumento que se ha experimentado en cuanto al número de empresas dedicadas a la agricultura en Elche. En apenas dos años, esta cifra se ha incrementado más de un 26%.

En 2009, según los registros oficiales, había 150 empresas dedicadas a la rama de la agricultura. Esa cifra se situó en 2013 en 167 mercantiles para, dos años después, evolucionar hasta las 211. En 2014 se generaron 29 empresas más y en 2015, otras 15.

Paralelamente a los incrementos de la superficie cultivada y de las empresas, se ha venido generando, como es lógico, un aumento en el número de trabajadores en la agricultura.

«La mejoría del empleo en la agricultura también se hizo notar en 2014, con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 6,3% y que en 2015 alcanzó el 8,5%. Es decir, 143 nuevos empleos en este último año –2015–, en un sector que cuenta con 1.835 trabajadores», tal y como se indica en el mencionado informe del Ayuntamiento de Elche.

Pese a este buen dato, el empleo en esta actividad económica en Elche continúa estando lejos de los 2.399 empleados que se cuantificaron en 2010. La cifra más baja se registró en 2013, momento en que se contabilizaron 1.591 trabajadores en la agricultura, cifra que ha venido mejorándose en 2014 y, sobre todo, en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Unas palmeras que dan sus frutos

Unas palmeras que dan sus frutos

Datelx concluye la campaña con una cosecha de 8.000 kilos de dátiles y un incremento de un 15% con...

Piden juegos infantiles para niños con movilidad reducida

Vecinos por Crevillent insta al Ayuntamiento a eliminar barreras para que todos los pequeños...

Entrega de premios del Concurso de Escaparates e Interiorismo

Entrega de premios del Concurso de Escaparates e Interiorismo

Los ganadores fueron ochos establecimientos que, además del diploma, tuvieron un regalo en metálico

Trece grados no son nada

Trece grados no son nada

Cada vez más gente se adentra al mar de Santa Pola en invierno para practicar deportes acuáticos...

Desalojan un edificio del centro por la fuerte humareda de un horno

Desalojan un edificio del centro por la fuerte humareda de un horno

Los vecinos han tenido salir a la calle mientras los bomberos ventilan el inmueble

El alcalde Elche insta a Rajoy a que cumpla su compromiso con los refugiados

El alcalde Elche insta a Rajoy a que cumpla su compromiso con los refugiados

Carlos González considera que el Gobierno central debe asumir de forma urgente el realojo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine