08 de noviembre de 2016
Sanidad

Más de 24.500 ilicitanos se vacunarán contra la gripe

Durante la campaña se suministrarán las dosis en 1.235 puntos públicos y 587 privados

09.11.2016 | 00:42
El gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálvez

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut  Pública puso en marcha el pasado 25 de octubre la campaña contra la gripe, que se prolongará hasta el 31 de enero del próximo año. Durante este tiempo se suministrará la vacuna a en los 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residencias, mutuas, universidades, empresas, etc) de la Comunitat.

En el caso del Departamento ilicitano se han adquirido un total de 24.517 dosis. Por ejemplo, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Carlos Gosálbez, fue vacunado ayer.


Como cada año, el objetivo de la campaña es reducir el contagio y las complicaciones que pueden ir asociadas, especialmente en los grupos de población de riesgo. A ellos, junto a los colectivos que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y a quienes, por su profesión, proporcionan servicios esenciales a la población, se dirige principalmente la campaña. 

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, explicó al inicio de la campaña que "la vacunación sigue siendo el método más eficaz para prevenir la gripe. Desde Sanitat sabemos que, aumentando la cobertura, se protege a la población general frente a este virus, de ahí que estemos apostando por distintas estrategias informativas y de concienciación ".

"El año anterior, el 95,47% de los casos de gripe notificados a través de la Red Centinela Sanitaria no estaban vacunados de la gripe, de ahí la importancia de la prevención, especialmente entre la población de riesgo", añadió.

Este año, a través de un acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la conselleria ha adquirido 750.000 dosis de vacunas: 82.600 se distribuirán en la provincia de Castellón, 335.771 en Valencia y 295.383 en Alicante. Para la adquisición de todas estas dosis se han destinado un total de 2.575.800 euros. Las 36.246 restantes se dejan de remanente para cubrir las posibles necesidades. Además. Se deja abierta la posibilidad de pedir más dosis si fueran necesarias.

Como novedad para la campaña actual, la conselleria llegó a un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para involucrar a las oficinas de farmacia en la promoción de la vacunación, aprovechando el contacto directo que tienen con los usuarios.

Asimismo, con el fin de aumentar la concienciación de la población en esta campaña se ha incluido un mensaje en la receta electrónica: "La vacuna contra la gripe protege tu salud y la de los tuyos. Vacúnate si tienes más de 60 años, estás embarazada o perteneces a otros grupos de riesgo. Consulta en tu Centro de Salud".También se avisa por sms a los grupos de riesgo y se les anima a participar, alqo que ya se mostró efectivo el pasado año.

Población de riesgo objetivo de la campaña
Los grupos de riesgo de la población a quien va dirigida la vacunación de la gripe son las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones.También a los menores de 60 años que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. Entre ellos se encuentran los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas.

Asimismo, los niños (mayores de 6 años) y adultos con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, procesos oncológicos, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión etc.

Además, se incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

De igual modo, se deben vacunar las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Es el caso de los trabajadores de centros sanitarios, tanto públicos como privados. También los empleados de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; o personas que conviven en su hogar con otras que pertenecen a los grupos de riesgo.

Otros grupos de riesgo son los bomberos, policías, fuerzas de seguridad y personal de protección civil e instituciones penitenciarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Incentivo a la puesta en marcha de empresas en el campus

Además de aportar soluciones a las empresas la UMH también trata de impulsar la creación de nuevas...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine