Me resultó curioso en la mañana del pasado domingo descubrir una tribuna en este medio donde se repetía mi nombre hasta en cuatro ocasiones. Mi sorpresa fue in crescendo al comprobar que incluso la firmante se atrevía a dirigirse a los votantes de Ciudadanos, no por el hecho de dirigirse a ellos, sino por tratar a los ilicitanos únicamente como votantes. Es en este punto donde se descubre la forma de entender la política de la exalcaldesa, una forma donde el trato directo y continúo con los ilicitanos se olvida, tratándolos únicamente como «votantes», acudiendo a ellos cada cuatro años y no como los auténticos protagonistas de la política municipal, del día a día de nuestro municipio y por los que cada representante público tenemos la obligación de dejarnos la piel. Si los políticos llevamos un salario todos los meses a nuestra casa, es gracias a los impuestos que pagan religiosamente los ciudadanos, algo que bajo mi punto de vista olvidan los asentados en la vieja política.

En Ciudadanos tenemos una cosa muy clara, somos servidores públicos. Cuando uno tiene el enorme orgullo y responsabilidad de representar a Elche como concejal, debe dejar atrás cualquier interés partidista y centrarse únicamente en los ciudadanos, en todos y cada uno de ellos y no solo en «sus votantes», como apelaba la exalcaldesa. No creemos en crear bandos de buenos contra malos, de rojos contra azules, debemos mejorar su calidad de vida, aportando propuestas efectivas que se puedan poner en marcha y no lanzar eslóganes de cara a la galería, poco efectivos para los ilicitanos que pasan apuros para llegar a final de mes.

Los ilicitanos somos solidarios. Y somos solidarios con aquellas familias que llevan esperando unas ayudas a la dependencia que no llegan desde el año 2006. Somos solidarios también con los ilicitanos que tienen algún tipo de discapacidad, y que por lo mal hecho que está el sistema, no tienen las mismas oportunidades laborales que cualquier otro ilicitano. Y somos solidarios también con aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se han quedado desamparadas y tienen que sacar adelante a su familia. Gracias a esta solidaridad, de todos y cada uno de los ilicitanos, miles y miles de familias de Elche recibirán el próximo año unas ayudas al IBI que pueden llegar a los 150 euros, cantidad que en muchos casos supondrá el 50% del recibo del impuesto de bienes inmuebles, algo que se pondrá en marcha a propuesta de Ciudadanos.

Ciudadanos consiguió que, por primera vez, se bajara el IBI en Elche, algo que se quieren tratar de apuntar todos los grupos municipales. Fue Ciudadanos Elche quien presentó una moción al pleno de septiembre de 2015 para solicitar la rebaja fiscal, para ver con asombro como cinco días después de presentar nuestra moción, el Partido Popular hiciera lo propio «copiando y pegando» nuestra propuesta. Todo esto terminó en un pleno extraordinario de noviembre de 2015, donde a pesar de que la Junta de Gobierno Local, en aquella época formada por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, había votado bajar solo un 1% el IBI, rectificaron por la presión de Ciudadanos Elche y se bajó en 3,48 puntos.

En septiembre de 2013 el anterior equipo de gobierno del PP, el mismo que capitaneaba la exalcaldesa, aseguraba que se iba a mantener la subida del 15% sobre el IBI hasta el año 2023. Sí, han leído bien, hasta el 2023. Basta solo este ejemplo para demostrar la poca coherencia demostrada, una coherencia que ni el Partido Popular ni el PSOE demuestran, ya que cuando gobiernan dicen una cosa y cuando están en la oposición, la contraria.

Tal vez nuestra forma de trabajar, de haber conseguido en menos de un año y medio lo que el anterior equipo de gobierno no consiguió en cuatro años, es lo que desata la ira de una exalcaldesa que perdió la Alcaldía por su prepotencia. Y es el PP de Elche el que está en una batalla campal por ver quien sustituye a la perdedora.

Desde Ciudadanos propiciamos la participación ciudadana en los plenos, conseguimos una rebaja histórica del IBI, creamos el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, gracias al cual se realizan todo tipo de acciones en los comercios de proximidad para revitalizar la economía local. Impulsamos la creación de la comisión de seguimiento de acuerdos plenarios, para dotar de sentido al máximo órgano de representación ciudadana. Hemos conseguido que nuestra Policía Local haya sido la primera de toda España en recibir una formación en materia antiyihadista, clave para detectar este tipo de terrorismo. Diecinueve de nuestros colegios públicos recibieron una mejora en sus instalaciones en el mes de agosto tras la petición de Ciudadanos Elche en el mes de julio y, para no hacer esta lista interminable, a primeros de octubre conseguimos dedicar más de 600.000 ? para una rebaja real del IBI, terminando el mes con otro hito histórico que reclamamos en mayo de este año en las Cortes, como es recuperar la concesión del transporte urbano a nuestras pedanías.

Ciudadanos sigue trabajando en un ambicioso plan integral de actuaciones en nuestras pedanías, así como en un plan de empleo local para que por primera vez se cree en Elche empleo estable y duradero. Porque solo pensamos en Elche, propondremos medidas importantes para los presupuestos, y estamos dispuestos a apoyar las propuestas sensatas de la todavía presidenta del PP, por el bien de Elche, no por su carrera política que huele a despedida.