La plataforma a favor de la jornada continua por libre elección ha denunciado discriminación, por parte de la Conselleria de Educación, hacia los centros con jornada continua frente a los que tienen jornada partida en lo relativo a las extraescolares de pago organizadas por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, AMPAS.

Desde el colectivo han exigido la posibilidad de ofrecer extraescolares de pago a todos los centros, o a ninguno, independientemente del tipo de jornada escolar. "Es decir, o se les permite a todas las AMPAs y colegios hacer extraescolares de pago dentro de la jornada escolar de 9 a 17 horas, o a ninguna AMPA ni cole", ha recalcado la plataforma en un comunicado.

La asociación defiende que debería aplicar el mismo criterio de inclusividad a todos los colegios, tanto a los que tienen jornada partida, como a los que tienen jornada continua. Asimismo, la plataforma ha asegurado que "la Conselleria nos ha notificado que un niño que no pueda pagar las actividades extraescolares de pago dentro de la jornada escolar, de 9 a 17 horas, está discriminado; por lo tanto, las extraescolares de pago deben realizarse a partir de las 17 horas. Si es así, si la Generalitat prima la "inclusividad" en jornada continua, también debería hacer lo mismo en jornada partida".

En esta línea, la plataforma señala que respuesta textual del Consell al escrito de la plataforma, firmada por Jaume Fullana, director general de Política Educativa, ha sido: "todos los alumnos y alumnas de la Comunidad Valenciana tienen asegurada de 9 a 17 horas una educación gratuita en horario lectivo y no lectivo, que comporta entornos de igualdad sin ningún tipo de exclusión".

Ante ello, la agrupación ha recordado que desde hace años, las Ampas han ofrecido dentro de la jornada escolar actividades extraescolares de pago, con un coste más bajo que el precio de mercado, lo que permite a muchas familias completar la formación que quieren para sus hijos. "La Conselleria no permite a los centros con jornada continua ofertar estas actividades antes de las 17 horas, pero a los centros con jornada partida sí. Esta situación supone un suma y sigue contra la jornada continua por parte de la Conselleria", denuncia la plataforma.

De esta forma, la asociación ha reivindicado que puedan convivir las extraescolares gratuitas con las extraescolares de pago organizadas por las agrupaciones de padres. "Los centros con jornada continua están obligados a ofrecer actividades extraescolares gratuitas de 15.30 a 17.00 horas, pero la plataforma a favor de la jornada continua no entiende que sea excluyente", han señalado en su comunicado.