La esencia festera y las tradiciones populares de la provincia se funden este fin de semana en un mismo escenario. Los ballets, la confección de trajes, las bandas o los espectáculos que rodean las fiestas se darán la mano hasta el domingo en la Institución Ferial Alicantina (IFA). «Expofiesta» concentra durante tres intensos días -hasta el domingo- una selección de las celebraciones autóctonas, con 80 expositores, en los que se dará protagonismo a las exhibiciones de compañías que agrandan los desfiles y los pasacalles típicos del territorio alicantino.

Desde ballets propios de cada municipio, hasta puestas en escenas de lo más profesionales con fuego, pasacalles de los Moros y Cristianos o zarzuelas navideñas... El recinto ferial se llenará de los colores y los sones de las festividades más populares de la provincia.

La Feria Nacional de las Fiestas Populares, que este año llega a su 23 edición, abrió ayer sus puertas, con la inauguración a cargo de Raquel Huete, directora general de Turismo, que alabó las celebraciones autóctonas y su repercusión directa en el sector turístico. El disparo de una mascletà también sirvió para abrir a lo grande el certamen, con una apuesta clara por uno de los espectáculos pirotécnicos más presentes en las fiestas de la provincia.

Además de ser un escaparate para acercar las costumbres populares al público, la cita sirve como punto de encuentro de varias formas de celebración de las fiestas populares, además de facilitar la interacción de los festeros y acercarles a nuevos espectáculos que contribuyen a engrandecer las programaciones culturales de cada municipio.

Para ello, las empresas proveedoras de servicios para las fiestas ofertan desde trajes regionales o grupos de danza y teatro, hasta carrozas, bandas de música, iluminación, organización de boatos, animaciones o fuegos artificiales.

El evento atrae cerca de 6.000 visitantes cada año, y en este ejercicio se espera superar los 7.000, según estimaron desde la Institución Ferial Alicantina.

Además, en esta edición la feria ocupa alrededor de 8.000 metros cuadrados de superficie, con un incremento de expositores respecto a la pasada edición.

El evento continuará hoy con un pasacalles de las Hogueras de Alicante, con las Belleas del Foc y sus Damas, el espectáculo Dragón Negro del grupo Asia, la Ruta de la Tapa Festera, además de los ballets Creviart, San Rafael, los Moros y Cristianos de Abanilla. El colofón a la jornada de hoy llegará con la zarzuela navideña «Los Pastores de Callosa» y «Pasión de Callosa de Segura».

Por otra parte, el escenario de IFA servirá, al mismo tiempo, de cumbre para la Unidad Nacional de Entidades Festeras (Undef), que celebrará mañana su asamblea nacional, con la despedida de la actual presidencia de la asociación, encabezada por Francisco López Pérez. La agrupación aprovechará para dar relevo a la nueva presidenta, Pepa Prats Montava.

Los bailes y el desfile de la Junta Central de Fallas de Elda nutrirán la programación prevista para la jornada dominical.