05 de noviembre de 2016

Cumbre de tradiciones festeras

IFA exhibe las celebraciones populares de la provincia y las últimas tendencias en espectáculos, desfiles y vestimentas

05.11.2016 | 00:57
Cumbre de tradiciones festeras

Escaparate. Un paseo entre los trajes más vistosos que protagonizan los desfiles de los Moros y Cristianos, entre las vestimentas regionales de cada municipio y las carrozas que salen en los pasacalles es posible este fin de semana en IFA. El certamen Expofiesta permite conocer las celebraciones populares desde otra perspectiva, antes de entrar en acción. Un punto de encuentro entre festeros, público y empresas proveedoras de las fiestas.

La esencia festera y las tradiciones populares de la provincia se funden este fin de semana en un mismo escenario. Los ballets, la confección de trajes, las bandas o los espectáculos que rodean las fiestas se darán la mano hasta el domingo en la Institución Ferial Alicantina (IFA). «Expofiesta» concentra durante tres intensos días –hasta el domingo– una selección de las celebraciones autóctonas, con 80 expositores, en los que se dará protagonismo a las exhibiciones de compañías que agrandan los desfiles y los pasacalles típicos del territorio alicantino.

Desde ballets propios de cada municipio, hasta puestas en escenas de lo más profesionales con fuego, pasacalles de los Moros y Cristianos o zarzuelas navideñas... El recinto ferial se llenará de los colores y los sones de las festividades más populares de la provincia.

La Feria Nacional de las Fiestas Populares, que este año llega a su 23 edición, abrió ayer sus puertas, con la inauguración a cargo de Raquel Huete, directora general de Turismo, que alabó las celebraciones autóctonas y su repercusión directa en el sector turístico. El disparo de una mascletà también sirvió para abrir a lo grande el certamen, con una apuesta clara por uno de los espectáculos pirotécnicos más presentes en las fiestas de la provincia.

Además de ser un escaparate para acercar las costumbres populares al público, la cita sirve como punto de encuentro de varias formas de celebración de las fiestas populares, además de facilitar la interacción de los festeros y acercarles a nuevos espectáculos que contribuyen a engrandecer las programaciones culturales de cada municipio.

Para ello, las empresas proveedoras de servicios para las fiestas ofertan desde trajes regionales o grupos de danza y teatro, hasta carrozas, bandas de música, iluminación, organización de boatos, animaciones o fuegos artificiales.

El evento atrae cerca de 6.000 visitantes cada año, y en este ejercicio se espera superar los 7.000, según estimaron desde la Institución Ferial Alicantina.

Además, en esta edición la feria ocupa alrededor de 8.000 metros cuadrados de superficie, con un incremento de expositores respecto a la pasada edición.

El evento continuará hoy con un pasacalles de las Hogueras de Alicante, con las Belleas del Foc y sus Damas, el espectáculo Dragón Negro del grupo Asia, la Ruta de la Tapa Festera, además de los ballets Creviart, San Rafael, los Moros y Cristianos de Abanilla. El colofón a la jornada de hoy llegará con la zarzuela navideña «Los Pastores de Callosa» y «Pasión de Callosa de Segura».

Por otra parte, el escenario de IFA servirá, al mismo tiempo, de cumbre para la Unidad Nacional de Entidades Festeras (Undef), que celebrará mañana su asamblea nacional, con la despedida de la actual presidencia de la asociación, encabezada por Francisco López Pérez. La agrupación aprovechará para dar relevo a la nueva presidenta, Pepa Prats Montava.

Los bailes y el desfile de la Junta Central de Fallas de Elda nutrirán la programación prevista para la jornada dominical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Dulces celestiales para Navidad
Dulces celestiales para Navidad

Dulces celestiales para Navidad

Las Clarisas elaboran pastas navideñas con cuya venta recaudarán dinero para otorgar becas de...

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

El Ayuntamiento repasará la señalización horizontal de Carrús, Altabix y El Pla con 250.000 euros

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur pide al Ayuntamiento y la Confederación...

El PSOE de Elche exige a César Sánchez que rectifique en el Fondo de Cooperación

El Ayuntamiento tenía previsto con parte de esos fondos evitar pedir un préstamo de un millón

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Una brigada se ha desplazado esta mañana al templo religioso para borrar las manchas de la fachada

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine