«Si llevamos esperando 20 años, podemos aguardar un mes o dos más», bromea José Uroz, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) y director de la primera de las excavaciones que se van a realizar en el yacimiento ilicitano de La Alcudia a través de un programa de ayudas que ha sacado este año el Vicerrectorado de Investigación de dicha Universidad, con motivo del 20 aniversario de la creación de la fundación que gestiona este reconocido emplazamiento arqueológico de Elche.

El proyecto de Uroz tiene como objetivo desentrañar los secretos que existen en la zona donde, en 1897, se encontró la famosa Dama de Elche, donde jamás se ha excavado y en la que, si finalmente se trata de una zona funeraria, podrían aparecer otros bustos de gran importancia. El objetivo del equipo del catedrático era comenzar a trabajar en octubre, pero se encuentran ultimando con el Ayuntamiento de Elche la incorporación de alrededor de cinco peones que, al parecer, son vitales para poder llevar a cabo tanto esta excavación como las otras dos que se han aprobado dentro del concurso de subvenciones del Vicerrectorado de Investigación y que tienen previsto arrancar a principios de 2017. Unos operarios que se encargarían, según fuentes de la UA, del trabajo más manual. Es decir: excavar, recoger la tierra, perimetrar la zona de operaciones, trasladar restos, etcétera.

Fuentes del Ayuntamiento de Elche reseñan que están acelerando todo lo que pueden este convenio con la Universidad alicantina, «pero tenemos que atarlo muy bien y seguir los cauces administrativos precisos. Son cinco contrataciones y tiene que ser un proceso justo y transparente», matizan, a la vez que estiman que en unos 15 días tengan listo este acuerdo y, acto seguido, en un breve plazo de tiempo, puedan realizar las incorporaciones.

El director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, asegura que el pasado 11 de octubre, junto a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, se reunieron con parte del equipo de gobierno ilicitano para trasladarles esta necesidad, «y parece que están por la labor de satisfacerla, dada la importancia de este trabajo arqueológico y de los otros dos», dice.

Y es que la excavación que encabeza José Uroz podría ser de las más importantes que se han llevado a cabo en La Alcudia en las últimas décadas. Entre otras razones porque se va a tratar de contextualizar el marco en el que se encontró el famoso busto, una de las piezas más importantes que existen en el mundo de la época ibérica. También porque se va a averiguar si estaba enterrada dentro de una necrópolis, puesto que la Dama de Elche era una urna funeraria, o si se encontraba dentro la urbe y, por lo tanto, formaba parte de un mausoleo o algo similar.

Para estos trabajos Uroz cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por primeros espadas de la investigación de la Universidad de Alicante y referentes del mundo de la arqueología tanto en España como en Europa. Entre ellos, está la catedrática de la Complutense, Teresa Chapa, una de las mayores expertas a nivel nacional en escultura ibérica, o el profesor de la Università di Napoli L'Orientale, Fabrizio Pesando, con el que el catedrático alicantino ha excavado durante varios años en las ruinas de Pompeya (Italia).

José Uroz manifiesta que lo importante «es empezar» y lo bueno «es que en esta zona la temperatura es más agradecida que en el yacimiento de Libisosa (Albacete) donde en invierno se pasa realmente mal», señala.