04 de noviembre de 2016

Aprender a comer con todos los sentidos

Cocineros de Eurotoques imparten una clase magistral a más de 400 niños sobre sabores, alimentación y obesidad infantil

07.11.2016 | 17:37
Aprender a comer con todos los sentidos

Un juego. La comida tiene que convertirse en un divertimento en el que todos los sentidos entren en juego. Reconocidos cocineros de Elche quisieron transmitirles ayer a niños de nueve y diez años que hay que probar hasta lo que no les entra por la vista y que una alimentación equilibrada es clave contra la obesidad infantil y otras dolencias. Las buenas costumbres en la mesa tienen que llegar ya y quedarse toda la vida.

«Para divertirnos comiendo, utilizamos los cinco sentidos. El oído lo podemos usar para comer algo crujiente, o escuchar cómo chispea cuando abrimos un refresco... La vista nos puede engañar, porque aunque un plato no nos guste mucho al verlo, si no lo probamos no sabemos si nos gusta...». Con esas lecciones, cinco reconocidos cocineros de Elche quisieron trasladar hábitos saludables a una audiencia de las que son difíciles de contentar: más de 400 niños de diez años que lucían orgullosos gorros de cocina y que abarrotaban el Centro de Congresos. Sentados en sus butacas sin alcanzar el suelo con los pies, jugando entre ellos y con las habituales complicaciones para guardar silencio, escucharon unos con más atención y otros con menos la clase magistral que les había organizado la asociación europea de cocineros Eurotoques en colaboración con el Ayuntamiento.

Comer con todos los sentidos, no cerrarse a probar nuevos sabores, experimentar con los ingredientes y sobre todo divertirse comiendo son otras de las ideas que se les quisieron hacer llegar, todo con el objetivo de reducir el grave problema en que se ha convertido la obesidad infantil. «¿Sabéis que además de grasa corporal también se puede tener grasa en el torrente sanguíneo?» preguntaban los cocineros, que a lo loco recibían respuestas a coro y a gritos. «Comida basura es cuando vamos con los papás a los supermercados y vemos esa comida que ya está elaborada, que sólo hay que calentar, o la bollería embolsada esa que tanto nos gusta, y las hamburguesas de cuando vamos a los cumpleaños... Es muy mala si la comemos todos los días», les quisieron hacer llegar.

Para eso repasaron los sabores, y más de un niño dio la sorpresa al tener muy claro que el quinto es el «umami». Obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión... Son algunos de los conceptos que se querrían desterrar del futuro historial médico de los pequeños, y de ahí que Eurotoques quiera educarles en hábitos sanos de alimentación desde bien pequeños para que los conserven toda su vida.

En la actividad participaron 423 niños de cuarto de Primaria de los colegios Salesianos, Toscar, Academia Altabix, Luis Cernuda, Víctor Pradera, López Orozco, Pla, Alcudia y Mariano Benlliure y la charla la impartieron los cocineros Odón Martínez, de El Granaíno; Adrián Aliaga, del Dátil de Oro; Patricia Sanz; Noelia Pascual, de Cachito; y José Galera, del Antojito Ilicitano. Chema García, de La Finca, explicó que cada primer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Gusto y el Producto y que poco a poco la cocina se está aproximando más a los niños.

Los pequeños de la casa aún tienen dificultades para comer verduras y legumbres, por lo que los padres tienen que intentar presentárselos en recetas diferentes: «Las alubias, por ejemplo, a lo mejor les llaman más en una ensalada de verano que en un guiso tradicional». Se trata, también en casa, de ir probando y de jugar con todos los sentidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un yate de lujo con sello santapolero

Un yate de lujo con sello santapolero

Astilleros Astondoa presenta un nuevo barco de alta gama, construido en solo tres meses - La villa...

El Consell encarga ahora un informe para ver si hay que reconstruir el Hispanidad

El Consell encarga ahora un informe para ver si hay que reconstruir el Hispanidad

C's Santa Pola y el AMPA se reúnen con el subdirector de Infraestructuras Educativas, quien...

En busca de un plato caliente

En busca de un plato caliente

El centro de acogida para personas sin hogar de Cáritas en Elche sirve cenas, proporciona camas y...

Un freno al intrusismo que falla

Un freno al intrusismo que falla

Los taxistas ilicitanos creen que las medidas en el aeropuerto no han dado los resultados esperados

La Policía Local disuade, pero no puede sancionar

? La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, señalaba ayer que el Ayuntamiento mantiene un...

Elche se vende como destino de congresos y Santa Pola presenta su nueva «autoguía»

Elche se vende como destino de congresos y Santa Pola presenta su nueva «autoguía»

Ambos municipios promocionan sus bondades turísticas y gastronómicas realzando el valor de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine