«Para divertirnos comiendo, utilizamos los cinco sentidos. El oído lo podemos usar para comer algo crujiente, o escuchar cómo chispea cuando abrimos un refresco... La vista nos puede engañar, porque aunque un plato no nos guste mucho al verlo, si no lo probamos no sabemos si nos gusta...». Con esas lecciones, cinco reconocidos cocineros de Elche quisieron trasladar hábitos saludables a una audiencia de las que son difíciles de contentar: más de 400 niños de diez años que lucían orgullosos gorros de cocina y que abarrotaban el Centro de Congresos. Sentados en sus butacas sin alcanzar el suelo con los pies, jugando entre ellos y con las habituales complicaciones para guardar silencio, escucharon unos con más atención y otros con menos la clase magistral que les había organizado la asociación europea de cocineros Eurotoques en colaboración con el Ayuntamiento.

Comer con todos los sentidos, no cerrarse a probar nuevos sabores, experimentar con los ingredientes y sobre todo divertirse comiendo son otras de las ideas que se les quisieron hacer llegar, todo con el objetivo de reducir el grave problema en que se ha convertido la obesidad infantil. «¿Sabéis que además de grasa corporal también se puede tener grasa en el torrente sanguíneo?» preguntaban los cocineros, que a lo loco recibían respuestas a coro y a gritos. «Comida basura es cuando vamos con los papás a los supermercados y vemos esa comida que ya está elaborada, que sólo hay que calentar, o la bollería embolsada esa que tanto nos gusta, y las hamburguesas de cuando vamos a los cumpleaños... Es muy mala si la comemos todos los días», les quisieron hacer llegar.

Para eso repasaron los sabores, y más de un niño dio la sorpresa al tener muy claro que el quinto es el «umami». Obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión... Son algunos de los conceptos que se querrían desterrar del futuro historial médico de los pequeños, y de ahí que Eurotoques quiera educarles en hábitos sanos de alimentación desde bien pequeños para que los conserven toda su vida.

En la actividad participaron 423 niños de cuarto de Primaria de los colegios Salesianos, Toscar, Academia Altabix, Luis Cernuda, Víctor Pradera, López Orozco, Pla, Alcudia y Mariano Benlliure y la charla la impartieron los cocineros Odón Martínez, de El Granaíno; Adrián Aliaga, del Dátil de Oro; Patricia Sanz; Noelia Pascual, de Cachito; y José Galera, del Antojito Ilicitano. Chema García, de La Finca, explicó que cada primer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Gusto y el Producto y que poco a poco la cocina se está aproximando más a los niños.

Los pequeños de la casa aún tienen dificultades para comer verduras y legumbres, por lo que los padres tienen que intentar presentárselos en recetas diferentes: «Las alubias, por ejemplo, a lo mejor les llaman más en una ensalada de verano que en un guiso tradicional». Se trata, también en casa, de ir probando y de jugar con todos los sentidos.