El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Elche se ha incautado de tres kilos de cocaína y ha detenido a dos presuntos narcotraficantes que han entrado en prisión provisional por orden del juzgado de guardia de Novelda. Los hombres iban juntos en un coche y habían escondido en el maletero un kilo y medio de la droga, que al parecer iban a entregar a unos compradores para ser distribuida en la provincia. Para esta operación, los efectivos de la Comisaría ilicitana montaron un imponente dispositivo para cortar el paso al coche en la salida de la autovía en Novelda, despertando una gran curiosidad entre los vecinos del municipio al cercar en una rotonda a los delincuentes y bloquearles las salidas con coches camuflados.

Los dos hombres que circulaban en ese turismo venían sido perseguidos por los agentes desde hace meses y habían partido desde una vivienda en Xàtiva que fue después registrada. Al parecer, la casa no era utilizada para nada más que como «piso de seguridad» para guardar la cocaína, en un intento -que ha resultado estéril- de dificultar la investigación policial.

Cuando los agentes interceptaron y registraron el vehículo pudieron comprobar que el maletero tenía en un lateral una especie de doble fondo bajo un cajón. En ese hueco localizó la Policía varias navajas suizas y -envueltos en una bolsa de plástico y otra de papel- cinco paquetes. Al desprecintarlos se pudo comprobar que lo que contenían era una especie de pastillas prensadas de cocaína con un peso total de 1.650 gramos (unos 330 gramos cada una). Posteriormente se realizó el registro domiciliario y se encontraron otros 1.300 gramos de la misma sustancia, además de diversas libretas con anotaciones.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado de la operación en una nota de prensa en la que se precisa que la investigación policial se inició hace unos cuatro meses y fue bautizada con el nombre de «Mini». Tras diversas investigaciones, los agentes de la Policía Judicial de Elche pudieron percatarse de que los dos individuos se estaban dedicando a la distribución a media escala de cocaína en las provincias de Alicante y Valencia, adoptando importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Una vez comprobados sus movimientos y el lugar donde ocultaban la droga en el municipio valenciano, las detenciones se llevaron a cabo el 18 de octubre. Además de la droga, se incautaron también de tres teléfonos móviles, 400 euros en efectivo y un coche modelo «mini», coincidiendo con el nombre de la operación policial.