Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche recicla más de 10 kilos de vidrio por habitante

El Ayuntamiento instalará 60 contenedores nuevos para mejorar la reutilización de los envases

Elche recicla más de 10 kilos de vidrio por habitante

Elche se ha puesto las pilas en el reciclaje de vidrio y cada habitante reutiliza ya 10,7 kilos de media al año, lo que se traduce en una cifra total de 2.437.190 kilos en toda la ciudad. La mayor concienciación sobre el uso del contenedor verde para aumentar la reutilización de envases de este tipo de material en los meses de verano ha llevado a la localidad ilicitana a lograr el premio «Iglú Verde» concedido por Ecovidrio. La distinción es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Esta mejora llega en un contexto en el que el Consell también pretende mejorar la cifra de recuperación de envases de vidrio con la instalación de máquinas automáticas por las que los consumidores cobrarán diez céntimos por unidad. Una iniciativa que no quedó exenta de la polémica y con la que la Generalitat busca complementar la función del contenedor verde, a través de la colaboración de grandes superficies y pequeños comercios para poner en marcha el retorno del envase.

Mientras tanto, Elche ha logrado reciclar 438.190 kilos durante los meses de julio y agosto, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En esta edición, un total de 48 establecimientos hosteleros de los Arenales del Sol de Elche colaboraron con la entidad, un dato importante dada la influencia de este sector, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases. Con el objetivo de mejorar las cifras, según el concejal de Vía Pública, Héctor Díez, el Ayuntamiento tiene previsto instalar 60 contenedores nuevos en el término municipal, a través de un convenio con Ecovidrio. Y es que Elche se sitúa con una media de 314 habitantes por contenedor, con lo que en la actualidad hay un total de 724 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

No en vano, el Ayuntamiento considera que hay déficit de contenedores por lo que ampliará el número de depósitos en la localidad con la finalidad de equipararse a la media nacional de 15,5 kilos por habitante. En este sentido, el concejal de Vía Pública precisó que la carencia «se produce principalmente en las partidas rurales sin núcleo urbano, donde hay una diseminación de las viviendas». Por ello, el plan de ampliación de los contendedores se dirigirá a esas pedanías del Camp d'Elx.

Otra de las desventajas que tiene Elche, según el concejal Héctor Díez, es que «las ciudades más turísticas del país y de la Comunidad Valenciana tienen un mayor número de establecimientos del sector servicios que contribuyen al reciclaje, al igual que los turistas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats