03 de noviembre de 2016
750.000 euros

La Agencia Espacial Europea impulsa el cohete reutilizable de PLD Space

La ESA ha sellado un contrato con la startup radicada en el Parque Científico de la UMH para financiar la fase de pruebas técnicas de su proyecto aeroespacial

03.11.2016 | 01:17
La Agencia Espacial Europea impulsa el cohete reutilizable de PLD Space

La mercantil ilicitana realizará estos lanzamientos experimentales a mediados de 2018.

Raúl Verdú, director técnico y cofundador de la empresa PLD Space, se mostraba ayer satisfecho de que, tras cinco años de negociaciones, hayan conseguido cerrar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), una de los instituciones más importantes a nivel internacional en este campo. Esta pequeña empresa, con poco más de 10 trabajadores y radicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha conseguido que la ESA les inyecte 750.000 euros para cubrir un proyecto que les permitirá estudiar las tecnologías necesarias para construir el primer cohete reutilizable del viejo continente. Se trata del Arion 1, una nave de 20 metros de que pretenden explotar con fines comerciales. «Seremos algo así como el SEUR de las agencias espaciales», bromeó el propio Raúl Verdú.

El proyecto que les financia la Agencia Espacial Europea se denomina Liquid-Propulsion Stage Recovery (LPSR) y se basa, en líneas generales, en realizar un modelo a escala de un cohete orbital, lanzarlo al espacio y dejar que caiga al mar. «De esta manera podremos comprobar el funcionamiento de diferentes sistemas como el paracaídas o cómo al recogerlo del agua, se pueden tratar sus piezas y recuperarlas para otros servicios», detalló este ingeniero. Todos estos ensayos tiene previstos realizarlos en el mismo lugar donde, en el año 2018, esperan llevar a cabo el primer lanzamiento de su cohete ecológico: El Arenosillo (Huelva), una base que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Además de con este organismo y con la ESA, esta empresa de Elche también ya lleva varios meses trabajando con la Agencia Espacial Alemania para probar tecnología de motores cohete.

«Lo de la Agencia Espacial Europea para nosotros es el gran salto, entre otras cosas porque es de las más importantes del mundo y porque, además de aportarnos una gran cantidad de dinero, siempre le da mucho valor a tu proyecto que lo avale la ESA, sobre todo pensando en nuevos inversores», manifestó Raúl Verdú, a la vez que dejaba caer que en los próximos días puede que anuncien otro espaldarazo a esta iniciativa de grandes dimensiones.

Verdú tiene claro que PLD Space se está situando como un auténtico proveedor de lanzamientos comerciales al espacio, entre otras cosas de pequeños satélites. «De momento es confidencial el presupuesto total que precisa nuestro proyecto del Arion 1 pero lo que sí podemos decir es que tenemos acuerdos valorados en 45 millones de euros con diferentes empresas interesadas en utilizar nuestro servicio, si finalmente lo podemos llevar a cabo», incidió. Esta mercantil del Parque Científico de la Miguel Hernández trabaja ya en otros proyectos vinculados con el sector espacial, como en la apertura en Elche de la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa. Para esta nueva etapa, van abrir una nueva sede en el Parque Empresarial de Torrellano, sin dejar la UMH.

Al igual que su primer lanzamiento, dicha fase de pruebas también la ejecutarán en 2018. «Es normal realizar estas acciones de manera simultánea en el sector aeroespacial», dijo Verdú. Lo que sí está claro es que con todos estos impulsos la cuenta atrás ha comenzado. Diez, nueve, ocho...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Incentivo a la puesta en marcha de empresas en el campus

Además de aportar soluciones a las empresas la UMH también trata de impulsar la creación de nuevas...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine