El Punto de Atención Sanitaria (PAS) del centro de salud de Altabix compartirá espacio con la Unidad de Conductas Adictivas, tras la remodelación aprobada ayer por el Ayuntamiento de Elche. Con ello, los dos servicios aprovecharán las consultas de la planta baja de las instalaciones, ya que cuentan con horarios diferentes: el departamento para tratar adicciones funcionará por las mañanas y las urgencias extrahospitalarias, desde las 21 horas y hasta por la mañana, así como los fines de semana.

De esta forma, la junta de gobierno ha dado luz verde a la licencia de obras para crear en Elche el segundo punto de urgencias sanitarias, que complementará el servicio realizado hasta ahora en el centro de salud de El Toscar. Con este paso adelante, la estimación del Ejecutivo local es que los trabajos puedan estar finalizados para el próximo mes de diciembre, manteniendo así el objetivo de la Administración autonómica de que pueda empezar a funcionar a principios de año.

El proyecto contempla la demolición prácticamente en su totalidad de la planta baja del centro de salud y la ampliación de 90 metros cuadrados, con la creación de una marquesina. En esta superficie se habilitarán cinco consultas, mostrador/recepción, sala de espera, aseos públicos, aseo de personal, zona de sucio, además de dos almacenes.

Además, las obras incluirán una remodelación de la primera planta, donde habrá tres dependencias que se van a utilizar como zona de descanso del personal, dos vestuarios, y una sala de estar. Mientras duren las obras, la Unidad de Conductas Adictivas atenderá a los usuarios en el Hospital General. El presupuesto de ejecución aprobado es de 108.000 euros y el de la contrata asciende a 128.000 euros. Por el momento, el único punto habilitado en Elche para atender las urgencias, en las que no es preciso acudir al hospital, es insuficiente para toda la población. El servicio que ofrece el centro de salud de El Toscar, para los dos departamentos, registra más de 55.000 consultas anuales. De esta manera, la puesta en marcha de las dependencias extrahospitalarias en Altabix permitiría reducir a la mitad la presión asistencial y evitar las colas que desatan el malestar vecinal.