Un grupo de mujeres de la formación política Podemos Elche ha comenzado una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, para pedir a la Real Academia Española (RAE) la inclusión de la palabra "Sororidad" en el diccionario.

Este término, existente también en inglés y francés, entre otras lenguas, proviene del latín "Sor", que significa hermanamiento entre mujeres, lo que propicia "la alianza, confianza o reconocimiento que llevará a la emancipación y empoderamiento de todas las mujeres del mundo", según un comunicado de Podemos Elche.

La iniciativa de recabar firmas para demandar a la RAE la incorporación de esta palabra en el diccionario se inició después de la creación de un taller de sororidad, con reuniones semanales, y darse cuenta que este término no está registrado aún en el Diccionario de la Lengua Española.

Sin embargo, han afirmado las mismas fuentes, la RAE sí incluye la acepción masculina: "Fraternidad" (según la definición del Diccionario de la Lengua Española, "Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales").

Este grupo de mujeres de Podemos Elche considera "imprescindible" que "Sororidad" figure en el diccionario, pues, sostiene, se trata de una herramienta más para "la lucha contra el machismo y la violencia verbal y física que genera".

Hasta el momento, el número de rúbricas recogidas en la cuenta de Change.org mediante la campaña impulsada por este colectivo de mujeres de Podemos Elche asciende a más de 1.700 y, según las citadas fuentes, a la iniciativa se han adherido diversos colectivos y grupos sociales.