02 de noviembre de 2016

El cribado de cáncer de colon halla 500 casos de riesgo en 6 meses

La incidencia de la enfermedad está en el 5% de los ciudadanos a los que se dirige la campaña - La población diana actual es de 62.016 personas

04.11.2016 | 00:30
El cribado de cáncer de colon halla 500 casos de riesgo en 6 meses

Más de la mitad de la gente rehúsa realizarse las pruebas para descartar la enfermedad.

El cáncer colorrectal es, junto al de mama, uno de los más frecuentes en la sociedad. De ahí que la prevención contra este tipo de enfermedad resulte un arma fundamental. Sólo en la primera mitad de 2016, el departamento de Salud Pública de Elche, que abarca a todos los pacientes de los departamentos de salud del Hospital General y del Hospital del Vinalopó, ha detectado que 465 pacientes han dado positivo en los tests realizados dentro del programa de prevención del cáncer, por lo que están en riesgo de padecer la enfermedad.

La directora de Salud Pública de Elche, Antonia Soriano, destacó que la participación en este programa de prevención es muy importante, «ya que permite detectar los casos en las primeras fases cuando es más fácil actuar». No obstante, la participación en el plan de cribado está actualmente en el 45,69% de la población a la que se dirige la campaña, por lo que todavía quedan muchas personas que rehúsan hacerse las pruebas, más de la mitad.

En la comarca del Baix Vinalopó, más las poblaciones de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, se recomienda que se realicen las pruebas diagnósticas un total de 62.016 personas. La población diana de este cribado está constituida por hombres y mujeres de 50 a 69 años de edad sin factores de riesgo conocidos. La fuente de datos utilizada es el Sistema de Información Poblacional (SIP), que incluye a toda la población empadronada en la Comunidad Valenciana, independientemente del sistema de aseguramiento sanitario.

Antonia Soriano explicó que «la prueba de cribado poblacional del cáncer colorrectal es el test de sangre oculta en heces (TSOH). El intervalo que ha de transcurrir para la repetición de la realización de la prueba se ha establecido en dos años». De entre los 465 pacientes que dieron positivo en los análisis durante el primer semestre, el 5% de la población diana, el sistema público de salud realizó un total de 332 colonoscopias.

Sensibilización
Previamente a la puesta en marcha del programa en la zona básica de salud, se hace una campaña de sensibilización específica utilizando los recursos propios del sistema sanitario y los medios de comunicación.

La invitación consiste en una carta nominal informativa de la Conselleria de Sanidad, acerca de la puesta en marcha del programa de prevención de cáncer colorrectal, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío a la unidad de coordinación del programa, que es el centro de Salud Pública de cada área.

A aquellas personas que responden que aceptan participar en el programa, se les remite desde el centro de Salud Pública del departamento de salud el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra y un sobre etiquetado con la identificación del participante.

Una vez realizada la toma de muestras, se deposita en las urnas que están habilitadas en los centros de salud y consultorios auxiliares. Los que no han enviado la tarjeta de participación o no han entregado la muestra, reciben una carta de recuerdo. En rondas sucesivas, los que participaron en la ronda anterior reciben directamente el test.

A la recepción de los tests, los centros de salud los remiten al laboratorio de referencia para su procesamiento y valoración. El envío debe especificar que son muestras de cribado e ir acompañado de un listado con los datos de los participantes.

Los resultados de las pruebas son remitidas al centro de Salud Pública donde se procesa la información y clasifica la información en resultados negativos, positivos y errores técnicos.

Ante un caso positivo, es el centro de salud al que esté adscrito el usuario el que cita al paciente, y su médico de familia le notifica de forma personalizada este resultado. En esta cita se informa del significado del resultado del test, de la conveniencia de realizarse una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica y se entrega el documento de consentimiento informado, e instrucciones para la preparación de la prueba. Los pacientes serán citados por el servicio de digestivo del hospital de referencia para la realización de la colonoscopia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

¿Cómo elegir un sofá que dure para siempre?

El color, el espacio o el presupuesto son clave a la hora de elegir un sofá, que además de ser de...

Cuatro meses más en el dique seco

Cuatro meses más en el dique seco

La segunda reunión en 6 meses apenas sirve para que Costas se comprometa a resolver sobre el hotel...

El PP responsabiliza al tripartito: «Se lo han cargado»

? «Se lo han cargado. Cerca de 12 millones de inversión y 60 puestos trabajo». Con estas palabras,...

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

La adecuación del cementerio, de la residencia de mayores La Purísima y el mantenimiento de...

Asencio: «Hemos aguantado la crisis sin aumentar los impuestos en Crevillent»

El alcalde de Crevillent, César Asencio, calificó los nuevos presupuestos como buenos y destacó...

Educación ampliará su programa para luchar contra el acoso escolar en las aulas

Los colegios y centros de secundaria en Crevillent continuarán este año con el desarrollo de...

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

Los agentes siguieron la pista de la perra hasta que consiguieron dar con su paradero en Santa Pola

Enlaces recomendados: Premios Cine