02 de noviembre de 2016

Coronada en otoño

El ciclo extraordinario del Misteri d'Elx llega a su fin con la exaltación de la Virgen de la Asunción

03.11.2016 | 01:12

La patrona lució radiante el cielo de la basílica de Santa María, donde recibió el cariño de ilicitanos y visitantes. El obispo electo de Menorca, Francisco Conesa, se despide emocionado del Patrimonio de la Humanidad de Elche antes de partir hacia su nuevo destino en las Islas Baleares.

El Misteri siempre despierta las emociones. Así lo reconoce todo aquel que lo ve, y ayer se repetía una y otra vez. Las representaciones extraordinarias de La Festa no han decepcionado ni a propios ni a extraños. «Cuando se empieza con un buen nivel, es muy fácil mantenerlo», afirmaba el mestre de Capella, José Antonio Román, poco antes de pisar el andador para participar en el Ternari junto a los cantores Pepe Guilabert y Javier Piñol en La Vespra.

Tanto La Vespra como La Festa, las dos partes que componen el drama asuncionista declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, atrajeron al centro de la ciudad a miles de ilicitanos y turistas, que aprovecharon la ocasión para admirar la joya ilicitana en un ambiente otoñal, con menos calor que en agosto.

Después de tres jornadas de ensayos, las puertas abiertas de la basílica de Santa María dejaban entrar la luz y el ambiente de la calle en el día de Todos los Santos. «Venimos desde el barrio de Carrús para ver el Misteri, que es precioso», decía Pilar Bru, que guardaba sitio en un banco para otras amigas ayer por la mañana.

Así, el público abarrotó las naves de la basílica por la mañana y, en especial, por la tarde, para ver en directo uno de los momentos cumbre de la representación, la coronación de la Virgen de la Asunción en el cielo. De hecho, muchas personas no tuvieron más remedio que seguir el final de las representación desde la calle, apostados a las puertas de la basílica, mientras los cantores entonaban el Gloria. Un momento en el que el público se emocionó con el canto de los cantores, para ver subir a la Virgen al cielo mientras los ángeles posaban la corona sobre su cabeza. Una corona de color oro, como el oropel que cayó en forma de lluvia inundando todos los rincones de la basílica, a la vez que el público aplaudía y lanzaba vivas a la patrona de Elche.

Atrás quedaban otros momentos intensos de las representaciones, como la primera vez que el cielo se abrió para dar entrada a la Mangrana en la escena, con el ángel que encarnó Eduardo Gómez, o la entrada de la Judiada, que sigue trabajando su expresividad y la entrada en el Cadafal.

El papel de María Mayor fue representado ayer por el niño Adrián Cuenca, mientras que en el Araceli y la Coronación cantaron los niños Pau Gonzálvez, Manuel Abad, Eduardo Gómez, Antonio Espinosa y Javier Chinchilla.

La jornada de ayer también fue muy especial para el obispo electo de Menorca, Francisco Conesa, que ayer vivió su último Misteri como rector del templo ilicitano. Francisco Conesa destacó que «cada dos años tenemos la suerte de poder renovar nuestro amor a la Asunción el día de Todos los Santos, y podemos acompañarla por la ciudad», para decir después que «estoy viviendo estos días de un modo especial después de tres años en Santa María». Conesa se refirió a su inminente marcha a las Islas Baleares para ocupar el cargo de obispo de Menorca y dijo que «pido a la Virgen, a la que vino por el mar, que me acompañe en mi viaje».

Otras personas que también vivieron las representaciones de una forma especial, fueron los electos. La portaestandarte, María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández; junto a las personalidades electas Francisco Sánchez, director de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche; y José Ruiz, director del centro de Elche de la Universidad Nacional a Distancia. Los tres confesaron haber vivido momentos entrañables durante el ciclo otoñal.

Además de las representaciones extraordinarias de La Vespra y La Festa, el Misteri salió a la calle con la procesión de la Virgen de la Asunción, que recorrió las vías del centro de la ciudad cuando finalizó la primera parte. En ella, también participaron numerosos fieles, así como representantes de la Corporación municipal, presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, con el Comisario de la Policía Nacional en Elche, Javier Pérez Castillo, y el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Elche, capital motera por un día
Elche, capital motera por un día

Elche, capital motera por un día

La ruta mototurística enlaza con el fin de la Semana de la Movilidad y realiza un extenso...

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Carrús, San Antón y Los Palmerales son los barrios donde se concentra una mayor vulnerabilidad...

Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

Enlaces recomendados: Premios Cine