Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Municipal de Cultura creará comisiones sobre patrimonios y pedanías

El Ayuntamiento pretende que el primer pleno de este órgano se celebre durante diciembre

Los consejos municipales de cultura son tendencia en nuestro país como órganos de participación ciudadana, y Elche no se quería quedar atrás. No hace mucho que echó a andar el del Ayuntamiento de Alicante y el Consistorio ilicitano ya está ultimando el borrador de sus bases, que pretende presentar en noviembre ante el resto de miembros de la Corporación, con el fin de que se puedan realizar enmiendas.

La concejal de Cultura, Patricia Macià, no cree que tengan demasiados problemas en sacarlo adelante y entiende que para diciembre se podría celebrar la primera sesión plenaria de este consejo de índole consultiva.

Patricia Macià manifesta que el Consejo Municipal de Cultura será muy parecido al que se ha confeccionado y acaba de echar a andar en Alicante. Desde el momento en el que se presente, estará abierto a que se apunte cualquier persona ligada a la cultura local o a las diferentes asociaciones. Con todos ellos, se celebrarán plenos y se definirán comisiones de trabajo, cuyos representantes se reunirán en las juntas rectoras. Tanto las sesiones plenarias de este órgano como dichas juntas está previsto que se celebren cada seis meses y, en ellas, estarán presentes el alcalde y la edil de Cultura. «En Alicante, por ejemplo, se han creado comisiones sobre diferentes secciones como artes plásticas, música, etcétera... En Elche queremos incluir algunas muy ligadas a nuestras características, como la de patrimonios, puesto a que aquí tenemos el Misteri y el Palmeral, ambos reconocidos por la Unesco, así como el Museo de Pusol, que está catalogado por dicha institución internacional como proyecto de Prácticas Excelentes en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial», especifica Macià, además de reseñar que también pretenden crear otra de pedanías, «debido a que contamos con núcleos urbanos con características muy específicas como El Altet, Torrellano, Matola o Arenales que quizá tengan sus propias necesidades culturales y quieran trabajar sobre propuestas de actividades muy específicas para su área. En Barcelona, en este sentido, algunas comisiones están divididas por distritos».

Hay varias entidades que, según la concejal, ya se han interesado como el Observatori de Cultura, la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE), etcétera. De momento, no se va a destinar ninguna partida específica para las propuestas que salgan del Consejo. «Hay que tener claro que es un órgano consultivo y que primero tenemos que ver cómo funciona. Además, el objetivo es que no sólo propongan sobre programación. Quizá lancen una propuesta sobre la creación de un nuevo auditorio o sobre que haya más ayudas para las nuevas compañías de teatro. Lo que está claro es que su opinión va a jugar un papel importante en la política cultural ilicitana», incide la concejal del área cultural. De hecho, se quiere contar con este consejo para el nuevo plan estratégico de la ciudad y radiografiar la realidad cultural que existe en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats