01 de noviembre de 2016
01.11.2016

De torre vigía protegida a club de alterne

La Torre de Aznar, también llamada Torre de Jubalcoy, no ha sido cuidada pese a su condición de BIC

01.11.2016 | 23:39
De torre vigía protegida a club de alterne

El Colegio de Abogados y el Institut d'Estudis Comarcals lamentan que la declaración como Bien de Interés Cultural hace 20 años de la construcción defensiva no conllevó una protección real.

Monumento declarado y protegido como Bien de Interés Cultural sobre el papel; club de alterne pintado de rosa y lleno de camas por dentro en la vida real. La Torre de Aznar (Torre de Jubalcoy, según la tiene documentada la Conselleria de Cultura en su lista de bienes de Elche) hace muchos años que se convirtió en un puticlub. Coronan la torre del siglo XVI dos gigantes corazones de luces de colores que se encendían por la noche para que los clientes no se pasaran de largo. Ese uso tan cuestionable para un elemento arquitectónico que está protegido por la Generalitat Valenciana ha escalado a la actualidad informativa porque el Colegio de Abogados de Elche ha dado voz a una reclamación para que se actúe en su defensa. El decano de los letrados de Elche, Vicente Pascual, ha dado difusión en las redes sociales al esperpento en que se convirtió hace años una torre vigía que para la memoria visual de muchos ilicitanos ha sido siempre un club de alterne a la izquierda de la carretera entre Elche y Torrellano, y ha lanzado la pregunta pública a la Conselleria de Cultura sobre si está bien que una torre vigía esté pintada de rosa y que su uso haya sido tan poco decoroso.

Así, Vicente Pascual cuenta que la pasada semana el Colegio de Abogados celebró una jornada de confraternización organizando una visita a la Torre Vaíllos, que se encuentra recién rehabilitada junto al Conservatorio. Allí les contó el geógrafo Vicente Bordonado, que les hizo de guía, que esta torre era un ejemplo del patrimonio que Elche tiene de esta época y que no es la única. Hay otras que pasan más desapercibidas. El caso más perverso, el de esta torre rosa con corazones luminosos, que en la página web de la Conselleria está descrita como un monumento, edificio militar, torre de uso primitivo defensivo.

Con la firma de S. Varela se relata en la ficha técnica de la Torre de Jubalcoy o Torre de Aznar que «tiene planta cuadrada, con disposición interna original de cuatro plantas, posiblemente la inferior carecía de comunicación exterior. Las transformaciones son tan evidentes que enmascaran por completo su aspecto de elemento fortificado». Es uno de los 27 elementos protegidos como Bien de Interés Cultural que tiene Elche (BIC), de los que doce son torres.

El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) tiene entre sus reivindicaciones históricas la puesta en valor, recuperación y protección de las torres vigías que se establecieron a principios del siglo XVI en el perímetro del municipio con la intención de defender el término de ataques externos y de comunicar la información sobre un eventual ataque de la forma más rápida posible. Entre otros trabajos, José F. Cámara, secretario del IECBV, es autor precisamente de un informe que hace tres años puso el acento en la necesidad de que Elche cuente con Plan General y un catálogo de edificios protegibles que vayan de la mano para que la protección sea real. «El caso de la Torre de Aznar sería probablemente el ejemplo más claro de cómo un edificio BIC acaba sin protección, con un uso tan llamativo como una sala de alterne, pero indudablemente esto está pasando en otros elementos que se nos están cayendo al suelo», sostiene.

José F. Cámara considera que quizás en este edificio quede muy poco que recuperar. Ventanas, puerta, fachada, techo y otros elementos tienen ya poco o nada que ver con el original, que se protegió, según la ficha de la Conselleria de Cultura, en abril de 1996. Veinte años después, del aspecto primitivo queda bien poco. La imagen que la Generalitat tiene en su web es similar a la actual, pero de un color amarillo.

El Ayuntamiento respondió ayer a preguntas de este diario que la competencia es de la Conselleria de Cultura, aunque emplazó a ofrecer más datos en próximos días. Igual que la Generalitat, que revisará si en este tiempo ha llegado alguna queja o aviso. Al timbre ayer no respondió nadie y el aspecto del inmueble es el de una construcción prácticamente abandonada, con ventanas rotas o abiertas y sin movimiento, al menos en apariencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

Un juez anula el impuesto de 300 euros para los particulares que reclamaban una sonometría y daban...

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

Los populares denuncian que los 72 nuevos previstos solo alcanzarían para 15 días

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Mariano Benlliure, Ausiàs March, Miguel Hernández y Reyes Católicos perderán unidades al esperar...

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

Las víctimas denunciaron abusos de la pareja sentimental de la madre de una de ellas

El otro Primero de Mayo de Elche

El otro Primero de Mayo de Elche

Cuidados en la zona para perros, una mano de pintura y más plantas son algunas demandas vecinales...

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las diez alumnas formadas en el Servef de Elche realizan una jornada de conexión e integración en...

Enlaces recomendados: Premios Cine