El III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, llegó ayer a su fin dejando sobre la mesa temas en los que hay que seguir trabajando para mejorar y conservar La Festa d'Elx. La diferenciación entre la festividad y el espectáculo es uno de los grandes temas que se han abordado durante los últimos días, y en lo que, según dijo ayer el director de la Cátedra Misteri d'Elx, Pablo Mas, «hay que trabajar para que nunca se pierda el carácter de festividad del Misteri en beneficio del espectáculo».

La última jornada del encuentro también sacó a relucir cómo debe integrarse el Misteri en la ciudad. Pablo Mas dijo que «una de las ideas más importantes ha sido cómo han de hacer suyo el Misteri los jóvenes y los nuevos ilicitanos que han llegado a Elche, y eso es importante». Empresarios, políticos y representantes de medios de comunicación fueron los encargados de mostrar la visión más ilicitana de La Festa, y de como debería ser en quince años.

Pablo Mas concluyó que «el congreso ha sido un éxito absoluto, porque se ha conseguido el objetivo fundamental. La Universidad ha sido capaz de crear un marco, un espacio, un punto de inflexión de análisis tanto por parte de investigadores, de gente de fuera y de una representación importante del mundo de La Festa y de la sociedad».

El público también ha tenido mucho protagonismo durante el congreso, planteando cuestiones sobre cuál debe ser el modelo de financiación del Misteri. Aquí la conclusión fue que el Patrimonio de la Humanidad siempre ha sido capaz de salir adelante, recibiendo aportaciones públicas y del ámbito privado.