01 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

Campos de flores y de obstáculos

Usuarios de los cementerios adornan tumbas y critican los baches o la suciedad de los baños

01.11.2016 | 07:59
Campos de flores y de obstáculos

Preparativos. Si hay un día del año en que los cementerios estén tan concurridos como el de Todos los Santos es el de la víspera. Ayer cientos de vecinos se afanaron en limpiar lápidas, colocar flores y arreglar nichos. El Ayuntamiento ha preparado todo un dispositivo para controlar la venta de flores y el aparcamiento, aunque ha flojeado en limpieza.

Cola ante los grifos para llenar jarrones, cubos y esponjas para frotar las lápidas hasta que reluzcan y coronas de flores de todos los colores. Ese era ayer el aspecto de los cementerios municipales de Elche, un ir y venir de vecinos encaramados a escaleras para alcanzar los nichos de la zona alta o afanándose en dejar en estado de revista los panteones familiares. Para sobrellevar esa avalancha de gente, el Ayuntamiento ha montado todo un dispositivo que se extiende sobre todo al día de hoy, aunque en las calles de los camposantos había quien al ver periodistas no quería dejar pasar la oportunidad de plantear alguna queja:«Ven a ver esto, tienes que hacerle foto», dice una señora que dirige los pasos hacia el aseo de mujeres. La montaña de papel higiénico que sobrepasa los límites de la papelera no es nada comparado con el mal olor que desprenden los baños, en los que es evidente que ha faltado frecuencia de limpieza. A la ocasión de las quejas se suma un hombre:«Ahí mira cómo está el suelo; esta mañana se ha tropezado una mujer mayor», dice señalando una zona de grietas en el asfalto (Protección Civil atendió ayer a otra mujer que sufrió un problema coronario en la misma zona y que fue trasladada por una ambulancia).

La intervención que necesita el Cementerio Viejo es más amplia que un lavado de cara, y ya lo reconoció el concejal Héctor Díez cuando expuso los pormenores del dispositivo especial en torno a Todos los Santos: «Los cementerios Viejo y Nuevo han sufrido años de restricciones presupuestarias y son muchas las atenciones que hay que realizar y que no se pueden solucionar en un año, pero en 2016 hemos invertido más de 40.000 euros en asfaltar las calles que estaban en peor estado, reparar cubiertas en nichos para evitar filtraciones, pintar pérgolas, mantenimiento de zonas verdes, reparación del pavimento a través de talleres de empleo...».

Más allá del mantenimiento, lo que se ha previsto sobre todo para el día de ayer y para hoy es un refuerzo de efectivos de Policía Local que evite los atascos de tráfico habituales y los problemas de aparcamiento. Solares junto a ambos cementerios están marcados en el suelo, divididos en plazas y con señales que reservan algunas de ellas para servicios de emergencia y para personas con movilidad reducida.

Otro de los objetivos es controlar malas prácticas en torno a la venta de flores. Por eso, los puestos que se colocan estos días de forma puntual en un lateral del camposanto han sido inspeccionados a diario por patrullas que se aseguraban de que tuvieran la documentación en regla. Juan Manuel López, de «Flores Paqui Marga», es al menos la tercera generación en uno de los puestos que están todo el año abiertos junto a la puerta principal. Expresa que en cierta forma sí que les condiciona el negocio el hecho de que el Ayuntamiento permita instalarse a otros para estos días.

Una mujer que regenta uno de los puestos temporales desde hace más de 15 años asegura que ya les han advertido de que el año que viene exigirán que todos estén dados de alta, y confiesa que ella no lo está porque el negocio no da para tanto. Prefiere, seguramente por eso, no dar el nombre para el diario. El vivero en el que producen buena parte de las flores que ayer ofrecía a los clientes no es más que su marido dado de alta como autónomo. «Mi marido ha tenido que ir diez o doce veces al Ayuntamiento a presentar cosas hasta tener el permiso», dice, y añade que todos los puestos que allí se instalan en días como el de hoy son los mismos desde hace más de una década. Eso sí, cada año con alguna baja más, porque las condiciones van siendo más exigentes. Hoy las coronas y los centros estarán más baratos, porque lo que no se venda se irá al contenedor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La Mascotada da brillo a la segunda jornada de Expocachorro

Las actividades familiares con mascotas complementan las exposiciones nacionales e internacionales...

Entorno degradado

Entorno degradado

Los Amigos de los Humedales denuncian la cantidad basura y residuos acumulados junto al cauce del...

Entre las mejores poetas «sin género»

Entre las mejores poetas «sin género»

Una antología sobre las nuevas promesas poéticas con nombre femenino en España incluye a la...

Manuel Ramos Aznar: «Llega un momento en el que te acostumbras a no actuar en Elche»

Manuel Ramos Aznar: «Llega un momento en el que te acostumbras a no actuar en Elche»

No han sido 20 años fáciles para la Orquesta Barroca Valenciana, pero, en este tiempo, no sólo no...

Resurgir desde las entrañas de la tierra

Resurgir desde las entrañas de la tierra

Penya Negra se está convirtiendo poco a poco en un gran museo al aire libre con vistas a poder...

Elche tendrá por vez primera un plan urbano de arbolado

Elche tendrá por vez primera un plan urbano de arbolado

Uno de los objetivos es sustituir aquellas especies inadaptadas a la excesiva humedad, las escasas...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine