31 de octubre de 2016
Recursos

El paladar condena al grifo

Los ilicitanos consumen principalmente agua filtrada o embotellada

03.11.2016 | 01:12

Hábitos de consumo. El agua del grifo no gusta a los ilicitanos, que se decantan preferentemente por usar sistemas de filtrado o, en segundo lugar, por comprarla embotellada, lo que va ganando adeptos. El principal inconveniente es el sabor, según un estudio, aunque Aigües d'Elx, encargada del suministro, destaca que se puede atenuar con unas sencillas pautas y defiende que es el agua más segura, controlada y ecológica que existe.

Antiguamente era algo normal que los ilicitanos fueran a buscar agua fuera de casa... Y lo sigue siendo. Los motivos son diferentes pero el resultado es que son muchos los que cargan hasta casa con el agua que van a consumir. De hecho, un estudio sobre Aigües d'Elx que se refiere a los hábitos de consumo de agua los ilicitanos revela que un 39% consume agua embotellada, un porcentaje que creció seis puntos el pasado año.

No obstante, pese a que comprar el agua en un supermercado es la opción que va ganando más adeptos, aún son más los que se decantan por el agua filtrada, que suponen un 50%. Frente a esto, el porcentaje que afirma consumir agua directa del grifo supone apenas un 6%. El motivo es claro: el sabor del agua del grifo no gusta, según han dejado claro los ilicitanos también en el estudio.

Conscientes de estos datos, desde Aigües d'Elx, están difundiendo algunas pautas con las que paliar el gusto que disuade a los usuarios de tomar el agua del grifo. Así, una diferencia significativa en este sentido la aporta el cambio de temperatura, ya que estando fría el sabor se hace menos notorio, según explican. Además, también ayuda el decantarla, es decir, dejarla reposar en una jarra, con lo que el sabor cambia.

Estas sencillas normas evitarían el tener que cargar con el agua desde el supermercado a casa, o la compra o instalación de diferentes sistemas de filtrado que en algunos casos no son tan idóneos.

En este sentido, el jefe de Laboratorio de Aigües d'Elx, Jaime Brotons, explica que los diferentes sistemas de filtrado no están exentos de inconvenientes. Como ejemplo, el de osmosis «requiere un consumo alto de agua, que se desperdicia, ya que por cada litro filtrado, se gastan casi cinco. Además, se pierden minerales». Otro sistema usado frecuente mente son los descalcificadores, que pueden ser perjudiciales para determinadas conducciones, que «se oxidan con mayor facilidad, además de que, si se trata de tuberías antiguas, se puede llegar a beber el cobre y hierro que se desprenda». Por lo que, de tener este sistema, el experto recomienda no ponerlo nunca al máximo. Además, Brotons explica que algunos sistemas de filtrado reducen muchos minerales necesarios y aumentan por ejemplo el sodio, que no es recomendable para muchas personas.

Desde Aigües d'Elx explican que el consumo de agua del grifo supone la medida más ecológica, ya que no genera residuos y cumple con todas las garantías, pues ha superado numerosos controles de calidad, tanto en su origen, como a su llegada. De hecho, como ejemplo, el responsable recuerda que «se cogen muestras de 50 puntos diferentes unas 2.700 veces al año de las que se analizan hasta 70 parámetros diferentes». Y a ello se unen las mediciones que se realizan de manera continua a la salida de los depósitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Incentivo a la puesta en marcha de empresas en el campus

Además de aportar soluciones a las empresas la UMH también trata de impulsar la creación de nuevas...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine