Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri vuelve con nuevos matices

Cantores y escolanos ultiman los detalles para mejorar los ensayos generales que arrancan hoy

El Misteri vuelve con nuevos matices

El Misteri levanta hoy el telón de un nuevo ciclo de representaciones otoñales, con una importante novedad. Y es que el número de ensayos generales se amplía y, en lugar de dos, son tres las ocasiones en las que los ilicitanos y visitantes pueden contemplar el drama asuncionista antes del 1 de noviembre, cuando se represente La Vespra y La Festa.

La acogida de esta ampliación ha sido «extraordinaria» en palabras del presidente del Misteri, Fernando García, quien destacó que «añadir un día más de ensayos, y que estos sean en fin de semana, ha permitido que muchos grupos de varias provincias de España se vayan a trasladar a Elche».

Así, estos días la ciudad recibirá grupos de visitantes procedentes de Madrid, Extremadura o Valencia, que llenarán los hoteles de la ciudad, de manera que podrán alcanzar excelentes cifras de ocupación. «Nos consta que hay grupos que han tenido dificultad para encontrar alojamiento en la cuidad, y se han tenido ir a Torrellano», aseguró Fernando García.

En este sentido, el presidente del Misteri dijo que «vamos a estudiar la posibilidad de que los ensayos generales de otoño coincidan en fin de semana, aunque tenemos que tener en cuenta que deben primar las necesidades de la representación, y, si no es bueno, no se hará ningún cambio».

El primero de los ensayos arrancará esta noche, a las 22 horas, en la basílica de Santa María. El mestre de Capella, José Antonio Román, destacó que «durante los últimos días hemos trabajado muy bien, con el objetivo de que todos los cantores y niños tengan claros los movimientos de la escena y los tonos adecuados en cada momento».

Y es que, apuntó el mestre de Capella, «estamos trabajando los matices de las frases que se repiten durante la representación, para que en cada ocasión suene de forma diferente, y resulte más atractivo».

El mestre de Ceremonias, Antonio Antón, por su parte, subrayó que, «año tras año, nuestra intención es depurar los movimientos y la expresividad de los personajes, para que la representación sea lo más real posible, y que los espectadores capten todos los detalles, con independencia del lugar en el que estén en la basílica».

Facsímil

La Casa de La Festa acogió ayer la presentación del facsímil que se ha editado de la guía para espectadores del Misteri del año 1946, que en esta ocasión ha publicado la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para ello, se ha escogido la guía que editó en su momento la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos.

Por otro lado, el Patronato del Misteri y el Ayuntamiento dieron ayer a conocer el nombre de algunos de los invitados que acudirán a las representaciones. Entre ellos estarán el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la directora territorial de Educación, Tudi Torró; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el síndico del grupo parlamentario de Compromís en la Cortes Valencianas, Fran Ferri; y el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón.

También está previsto que asistan al Misteri d'Elx el actor Juan Echanove; el escritor Gabriel Martínez; la cónsul honoraria de Bélgica en las Islas Baleares, Chantal Jourdain; la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, María Pía Timón Tiemblo; la subdirectora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Belén Martínez Díaz; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón; el cineasta y escritor Vicente Molina Foix; y el compositor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Luis de Pablo Costales, entre otros muchos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats