31 de octubre de 2016

Elche abre un ensayo pionero para aumentar la cura del cáncer de mama más frecuente

El Hospital General es uno de los ocho seleccionados para iniciar un tratamiento en mujeres afectadas por el tumor

04.11.2016 | 00:30
Elche abre un ensayo pionero para aumentar la cura del cáncer de mama más frecuente

El uso de la nueva molécula ha demostrado que el porcentaje de supervivencia se llega a duplicar

Elche va camino de convertirse en el lugar de referencia de la provincia y de la Comunidad Valenciana para el tratamiento del cáncer de mama. El Hospital General ha abierto este mes un ensayo clínico a nivel mundial dirigido a las pacientes que sufren el tumor más frecuente en fase inicial.

Tan solo ocho centros de toda España participan en esta investigación centrada en el cáncer de mama hormonodependiente. Entre ellos se encuentran hospitales ejemplares en Oncología como es el Gregorio Marañón de Madrid, el Ramón y Cajal de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Centro Oncológico de Galicia. Además de estas unidades seleccionadas, entre las que está la ciudad, hay más países de Europa, América y Asia.

Este tratamiento está pensado para las pacientes que sufren el cáncer de mama hormonodependiente, que afecta a un 60% de las mujeres. Para ello, los investigadores han introducido una molécula nueva, que en la fase avanzada ha duplicado la supervivencia de las afectadas, con metástasis. En esta línea, el jefe de Oncología del Hospital General, Álvaro Rodríguez Lescure, explicó que «el ensayo se va a valorar si añadir esa molécula al tratamiento general permitirá aumentar la supervivencia. Es una oportunidad única». Esta sustancia es conocida como palbociclib.

De esta forma, después de más de dos años de negociaciones, el Hospital General de Elche ha conseguido abrir en la ciudad esta investigación que podrán beneficiarse un gran número de mujeres, según el responsable de esta especialidad. «Lo que buscamos es poder curar a un mayor número de afectadas. Y es muy prometedor. De cada 100 casos nuevos que se detectan al año podría beneficiarse un 30% de mujeres », explicó el doctor Lescure.

Así las cosas, pacientes con cáncer de mama de toda la provincia podrán beneficiarse de este ensayo clínico, ya que los oncólogos facilitan el desplazamiento de las afectadas para optar a cualquier programa de investigación.

Este novedoso tratamiento se suministra por vía oral y se añade a los que ya toman las pacientes que sufren el tumor a causa de las hormonas. En el ensayo las pacientes se operan, reciben su quimioterapia y su tratamiento hormonal si lo necesitan. Y lo que se pretende es valorar si con esta molécula se puede revertir la resistencia hormonal del cáncer de mama.

El componente se está probando ya en Europa y Estados Unidos en la fase de metástasis, donde se ha comprobado que se duplica la posibilidad de cura. Ahora, los sanitarios quieren constatar si esta sustancia también tendría el mismo efecto en la fase más frecuente, en su fase inicial.

Asimismo, uno de los grandes beneficios, según el jefe de Oncología del Hospital General es que este tratamiento no tiene efectos secundarios. Con ello, el centro hospitalario se ha sumado al carro de nuevas terapias, ya que ahora mismo, cuenta con medicaciones muy dirigidas, como anticuerpos, además de otros ensayos abiertos.

Alto diagnóstico
El incremento de la incidencia del cáncer de mama en España es una realidad que ha desembocado en una mayor concienciación en la población para someterse a los programas de detección precoz. Entre Elche, Santa Pola y Crevillent, la Conselleria de Sanidad tiene contabilizadas un total de 41.455 mujeres de entre 45 y 69 años pendientes de someterse al cribado de esta enfermedad en los próximos dos años. Del total de esta cifra, 14.448 ya han sido citadas (del 1 al 30 de septiembre) y 11.489 han acudido ya a las pruebas de diagnóstico.

Esta alta participación, superior al 82%, sitúa a la comarca del Baix Vinalopó entre los territorios del país con mayor implicación en los programas de detección precoz.

Tras someterse a estos estudios, Sanidad ha registrado 46 casos nuevos de mujeres con tumores malignos en los nueve primeros meses del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras
Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

El Museo de Pusol y el Misteri son otras de las partidas que se ven beneficiadas en las nuevas...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los docentes preparan un borrador para consensuarlo con las familias en el que se detalle la...

Un «atleta» entre los saurópodos

Un «atleta» entre los saurópodos

El MUPE investiga si el dinosaurio de Níger era más rápido que otras especies cercanas en el...

Un detenido por acosar a una mujer con 67 llamadas y otro por azotar a su pareja

Un detenido por acosar a una mujer con 67 llamadas y otro por azotar a su pareja

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche contabiliza en un solo día 8 arrestos cuando la...

Cultura reconoce que faltan informes arqueológicos previos sobre los Baños Árabes

La Conselleria de Cultura ha admitido que el expediente abierto para el reconocimiento patrimonial...

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Uno de los implicados proporcionó las direcciones de las dos mujeres que recibieron los paquetes...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine