Los ciclistas ilicitanos ya pueden registrar su bicicleta en la web www.biciregistro.es, una herramienta que facilita la identificación de este vehículo de dos ruedas en caso de pérdida, robo o sustracción.

A principios del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Elche daba luz verde a la adhesión del municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta. En la práctica, eso suponía que los propietarios de las bicis podrían registrarlas en una base de datos o biciregistro a nivel nacional, lo que proporciona una cierta seguridad en caso de extravío, sustracción o robo, por si acaso posteriormente es localizada por alguien. De hecho, este biciregistro ya está en marcha en ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante.

Para inscribirse en esta base de datos, el usuario debe entrar en la web www.biciregistro.es e introducir sus datos en el formulario. A partir de ahí, se da de alta la bicicleta que se quiere registrar y se acepta una declaración de propiedad. Finalmente, el ciclista debe hacer efectivo el pago online de siete euros del kit de registro. Ese paquete consta de una tarjeta que identifica al propietario del vehículo y un conjunto de adhesivos de seguridad con el número de registro asignado más los utensilios necesarios y las instrucciones para usarlos. De hecho, una vez superados todos los trámites en la web, el ciclista debe ir al centro validador, en este caso las oficinas de Pimesa, junto al MAHE, donde recibirá el kit.

La intención inicial era que este sistema pudiera estar operativo antes de que acabara el mes de septiembre. Sin embargo, ha habido que esperar hasta ahora que se pudiera poner en marcha. En este sentido, la edil de Movilidad, Esther Díez, incide en que, "tras los trámites administrativos correspondientes, la herramienta ya está operativa".

La concejal pone el acento en que, "con esta medida, hacemos más seguro el uso de la bicicleta en nuestro municipio y, además, fomentamos el uso del transporte alternativo, dentro de las medidas que este equipo de gobierno está tomando para dar un verdadero impulso a la movilidad sostenible y para conseguir que Elche sea declarada Capital Verde Europea en el año 2030".

En Elche, según los datos que maneja el Ayuntamiento en estos momentos, se denuncian unos cien robos o sustracciones de bicicletas al año.