30 de octubre de 2016
Tradiciones

De Todos los Santos a la noche de Halloween

Las costumbres cambian y las modas se infiltran en los días de fiesta, pero muchos ilicitanos conservan los ritos de sus abuelos y siguen encendiendo «maripositas» sobre aceite para sus difuntos y arreglan los nichos

01.11.2016 | 00:33
De Todos los Santos a la noche de Halloween

Otros –o quizás los mismos, pero en otro momento–, sucumben a las películas de terror y a los disfraces de muerto viviente.

El Día de Todos los Santos y la noche previa ya no son lo que eran... ¿O sí? Muchos ilicitanos recuerdan ritos íntimos y familiares que llevaban a cabo sus abuelas y abuelos, como encender «lamparillas» en un plato de aceite colocado en un lugar especial de la casa o un velón que nadie apaga hasta que se consume por completo. Se alargaban estas costumbres hasta el día 2, Dia de les Ànimes, con la idea de que los fallecidos durante el año encontraran el camino y supieran cómo irse en paz. En eso iba también una fase del duelo vivida a medias entre lo público y lo íntimo. Lo cierto es que aún se hace, y dan cuenta de ello en una tienda de artículos religiosos junto a la iglesia del Salvador, donde siguen vendiendo estos pequeños objetos, figuras y estampas, según la devoción de cada uno de los seres queridos a los que se quiera recordar.

En ese contexto a medio camino entre la religión y el gesto de recuerdo hacia los que se han ido, el periplo de personas que van a los cementerios a poner flores frescas ante los nichos, limpiar las lápidas o los panteones se mantiene. El archivero de Santa María, Joan Castaño, cuenta que a eso hay que añadir la costumbre gastronómica de consumir y compartir huesos de santo, panellets o buñuelos de crema y dulces con almendra. No ha desaparecido, aunque se mezcla ahora con pasteles en forma de tumbas y zombis, que se elaboran en hornos como el de La Magdalena, donde estos días el obrador ha estado a pleno rendimiento.

Entre familias y grupos de amigos, la noche anterior entroncaba con la tradición catalana y levantina de la «castanyada», en la que se contaban historias de miedo alrededor de una hoguera comiendo castañas y otros frutos secos, según explica Jordi Ferrús, doctor en Antropología Social del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH. El también director del máster profesional en Antropología Social Práctica expone que la llegada de inmigración de Castilla-La Mancha aportó otros matices a la celebración. La comunidad gitana tiene su propio protagonismo también en este día, con un estilo a la hora visitar a sus fallecidos más llamativo por los grandes grupos familiares que se reúnen y que llevan consigo incontables ramos de flores de lo más vistosos.

Los escaparates de tiendas repletos de telas de araña y motivos terroríficos, los disfraces y las fiestas en los colegios introducen otro elemento: Halloween. De raíz celta e irlandesa, Jordi Ferrús explica que su sentido en esencia es el mismo: vestirse de muerto para espantar a los espíritus, para que vayan a donde les corresponde. En Estados Unidos se convierte en un tradición estatal por medio de la educación (es la mayoría anglosajona la que establecen los programas educativos y da libertad a los colegios e institutos para esa celebración), los medios de comunicación y los de difusión de fantasía o creación artística como el cine. Para que eso llegue a España, además de las películas, hizo falta «una conjunción con medios de comunicación masiva y con la educación o socialización infantil».

Brujas
En este punto tiene el antropólogo una teoría que coloca a Alaska y «La Bola de Cristal» de TVE en el origen. Y es que Olvido Gara, «aculturada» en México y con influencias estadounideses, empezó a celebrar fiestas privadas de Halloween que penetraron en la televisión. En cuestión de un año, entre los disfraces de Carnaval ya estaba por todas partes su particular disfraz de bruja. Llega un momento que en la educación formal se celebra esa fiesta, del mismo modo que las escuelas infantiles integran a Papá Noel con los Reyes Magos, mezclando las celebraciones autóctonas con otras nuevas. Se van introduciendo así las tradiciones que los niños, en el futuro, articularán con las de su familia o su pueblo, sostiene Ferrús.

Pero esa especie de carnaval no sustituye a la necesidad de rendir culto a los muertos. Una cosa es lo lúdico de una fiesta de disfraces temática, y otra cosa es la despedida y el duelo. Por eso ?siguiendo el razonamiento del profesor de la UMH?, los mismos que le compran a sus hijos un disfraz de calavera les llevarán al cementerio del día 1 de noviembre:«En el momento en que esos niños tengan responsabilidades, harán que su descendencia celebre Halloween, pero también que ejerza su responsabilidad con sus difuntos», por tanto ambas cosas convivirán.

Calendario
Ni la organización del calendario festivo es casual. El profesor Jordi Ferrús explica que el calendario religioso católico conservó fechas del anterior calendario romano que ya estaban destinadas a «celebrar lo que una sociedad considera vital y necesario, y el culto a los muertos lo es». Coincide el Día de Todos los Santos con el día de culto a los difuntos que tenían los romanos, 40 días exactos después del equinoccio de otoño:«Es un intento de conjunción entre el calendario lunar ?que se rige por una lunación y media, 40 días? y el calendario solar de las fechas fijas». La coincidencia con una luna nueva tiene que ver con esa posibilidad de traspaso de los espíritus al más allá, cuenta el doctor en Antropología Social. El martes de Carnaval, por ejemplo, es una celebración funeraria que coincide con la última luna nueva de invierno y marca el resto del calendario cristiano, fijando entre otras las fechas de la Semana Santa.

La fiesta de los difuntos trata de alguna forma de «encaminar a los espíritus hacia donde deben ir, y ese es el sentido del ritual», un componente emocional que no está Halloween. La religión o el calendario religioso «marcaban el duelo como una obligación con uno mismo, con los antepasados y sobre todo con los más recientes, para que definitivamente aceptes el traspaso y lo superes, en un espacio público donde hay más gente como tú». Todo eso, en una coctelera de multiculturalidad, es lo que se comparte en un día como el del próximo martes, cuando la fiesta del día anterior dará paso a cementerios a rebosar de familias visitando a los suyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El Partido Popular presenta enmiendas a las cuentas autonómicas y pide un Soporte Vital Básico...

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

El municipio llega a las 1.975 mercantiles que tienen la obligación de hacer frente al Impuesto de...

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, detalló ayer las diferentes actividades que han...

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El Ayuntamiento reasfaltará parte de la avenida de la Libertad y mejorará el estado de caminos...

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine