La abstención de Ciudadanos en el último pleno de Elche ha impedido que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baje, tal y como proponía el PP. Me parece una irresponsabilidad manifiesta la postura de la formación que encabeza David Caballero porque ha privado a los ilicitanos de una medida que hubiera permitido un considerable ahorro a sus maltrechos bolsillos. Además, es cuanto menos pintoresca la actuación de C's cuando anuncia su apoyo a la decisión del tripartito de «congelar» el impuesto y a la hora de votar se abstiene. Su actuación me pareció surrealista así como sus argumentos, que son insostenibles.

Lo que está claro es que en Elche no gobierna un tripartito sino un cuatripartito como se evidenció en la última sesión plenaria. Incluso se dio la paradoja de que C's lanzó mayores críticas contra el PP que hacia el propio equipo de gobierno (compuesto por PSOE, Compromís y el Partido de Elche) a pesar de que a los discípulos de Caballero se les presupone oposición. Aunque me pregunto, ¿son realmente oposición o una pata más de este despropósito de tripartito? La falta de claridad y lo cortoplacista de sus argumentos me hacen creer que hay un pacto de «caballeros» que lo único que pretende es dar aire a un Gobierno municipal sin rumbo.

Porque sí se podía bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Cuando el Gobierno central incrementó en 2012 un 10% el impuesto era para cumplir con una ley presupuestaria que perseguía reducir el endeudamiento que en esos momentos sufrían ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero estas medidas finalizan ahora, en diciembre de 2016, por lo que el Ayuntamiento de Elche sí tiene margen de maniobra para bajar la presión fiscal. Además, en mi etapa de alcaldesa la prioridad del equipo de gobierno del grupo popular fue reducir la deuda municipal, deuda que sobrepasaba el cien por cien de sus ingresos corrientes. Estamos hablando de cerca de 220 millones de euros. Elche ocupaba el puesto número 13 de España (8.116 municipios) en nivel de endeudamiento, lo que le situaba en segundo lugar de la Comunidad Valenciana, tras Valencia. Esta fue la herencia que recibimos del anterior equipo socialista y de Compromís. Esa fue la política de «transparencia» que tanto recita este patético tripartito, entregando unas arcas municipales casi en bancarrota. Esa fue la gestión de la llamada «izquierda progresista».

Por tal motivo, ahora en el PP no entendemos la actitud de Ciudadanos. La formación naranja es cómplice de una gestión nefasta que atenta contra los bolsillos de los contribuyentes cuando podían haber forzado una significativa bajada del IBI. Porque bajar los impuestos, cuando se puede, no beneficia sólo a los más ricos, es una mentira envuelta en el populismo y la demagogia a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno del señor González.

Cuanto más dinero tengan los ilicitanos en sus bolsillos más posibilidad de gasto y de crecimiento habrá. Por eso no comprendo a C's: ¿Es que ahora han cambiado de bando y van de la mano de Compromís? Sinceramente, señor Caballero, debería revisar el ideario de su partido. Algo no cuadra y basta de buscar excusas. Está usted en su derecho de integrarse en el tripartito, pero dé el paso, hágalo y luego explíqueselo a sus votantes.

Por último, una aclaración al señor González. Si el PP estuviera en el Gobierno de Elche por supuesto que mantendría contactos con IKEA para intentar que la multinacional sueca recale en nuestro suelo a la vista de que el asunto se ha enfangado en Alicante; llevan años de gestiones y nadie se pone de acuerdo. Para el PP no «todo vale». Señor González, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Y se lo digo por una cuestión. Usted a los pocos días de ser alcalde se dirigió a varios periodistas indicándoles el interés de su equipo municipal por traer IKEA a suelo ilicitano. En Alicante gobernaba el mismo alcalde que ahora, el socialista Gabriel Echávarri, lo cual resulta pintoresco. No me hable de seriedad cuando usted dice una cosa y hace otra, aunque reconozco, ejemplos hay a mansalva, que en su partido son habituales las puñaladas traperas.

Dicho esto, usted contará con el apoyo y asesoramiento del PP si decide dar un paso adelante y sumarse a nuestra iniciativa de traer IKEA al municipio. Ya saben que al PP le gusta gestionar por y para este gran municipio. La demagogia se la regalamos a usted y a sus socios de gobierno, a los reales y a los escondidos. Elche, desde nuestro punto de vista, se merece algo mejor que este tripartito desunido e inoperante.