El Hospital General de Elche enseña a afrontar la muerte y los límites de la vida

Unas jornadas acercan las claves para abordar la mortalidad con talleres prácticos y charlas de expertos

01.11.2016 | 00:33
El Hospital General de Elche enseña a afrontar la muerte y los límites de la vida

Elche acoge por duodécima vez consecutiva las prestigiosas jornadas "La Muerte y el Morir" que este año se centrarán en "los límites de la vida". Año tras año, se celebran estas jornadas que debido a la calidad de los contenidos y al prestigio de sus ponentes, han llegado a convertirse en todo un referente internacional.

El objetivo general del evento es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte, y abordar el morir desde diferentes aspectos y puntos de vista. En ese sentido, Vicente Arraez, principal organizador del evento junto a Susy Cortés, explica que "este foro es una oportunidad para tratar en profundidad temas de debate que están presentes en nuestra sociedad. Lo que pretendemos es devolver el valor que la muerte tiene para la vida, recuperar la conciencia de mortalidad y aplicar todas las medidas posibles y necesarias para que esa vida sea digna hasta el final".

Ponentes de prestigio
En esta edición las jornadas contarán además de con importantes expertos en la materia que se han convertido en habituales, con personalidades de gran prestigio en el mundo de la ciencia y espiritualidad, provenientes de otros países. Es el caso del doctor Pim Van Lommel, cardiólogo en el Hospital de Rijnstate hasta el 2003 y Profesor en el Hospital de Arnhem, Holanda. Lommel ha publicado múltiples artículos de cardiología, sus trabajos más relevantes se han centrado en las experiencias de pacientes tras sobrevivir a una parada cardiaca. Ha recibido múltiples premios por sus investigaciones.

Por su parte, el evento también contará con la presencia del doctor Peter Fenwick, neuropsiquiatra y neurofisiólogo inglés, conocido por sus estudios sobre la epilepsia y las experiencias cercanas a la muerte; y reconocido como una autoridad de prestigio en el estudio de la relación mente-cerebro. Esta es la segunda vez que Fenwick participa en las jornadas, el pasado año impartió una conferencia en la que se superó el aforo del el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche

Desarrollo de las jornadas
Las Jornadas comenzarán oficialmente el 3 de noviembre en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche con la mesa redonda "Entre la muerte y la vida", que tendrá lugar a las 12:30 horas y estará moderada por el doctor Enric Benito, oncólogo, consultor senior en Cuidados Paliativos. En ella participarán como ponentes el doctor Juan José López, médico de Urgencias y Emergencias y experto en terapias regresivas, que impartirá una ponencia con título "la vida empieza antes de nacer y no termina con la muerte". En la mesa también estará la doctora. Elisabeth Coll, médico Adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, que se participará con la ponencia "Trascendiendo a la muerte" y por último el Dr. Pimm Van Lommel, que impartirá la ponencia "Nonlocal Consciousness, a concept based on scientific studies on Near-Death Experience". Esa misma tarde, a las 20 horas, el Centro de Congresos de Elche acogerá la conferencia "¿Qué pasa cuando morimos?", impartida por el doctor Pim Van Lommel. Y previamente a la conferencia se llevará a cabo una performace de la mano de Denys Blacker.

Las jornadas finalizarán el viernes 4 de noviembre con la conferencia "Mente y Conciencia: Lo que aprendemos del morir", impartida por el Dr. Peter Fenwick, tras la cual se llevará a cabo el acto de clausura de la mano de representantes del Hospital General Universitario de Elche, Ayuntamiento de Elche y Conselleria de Sanidad.

Parte práctica
Las Jornadas también tendrán su parte práctica, así el 28, 29 y 30 de octubre se realizará el taller intensivo "Experiencias en las fronteras de la vida", dirigido por el doctor Tew Bunnag y el doctor Vicente Arraez. Por su parte, el 5 y 6 de noviembre tendrá lugar el taller "Experiencias de casi vida", dirigido por el psicólogo clínico, Fidel Delgado.

Se trata de talleres limitados a 40 plazas por lo que es necesaria inscripción previa. Las conferencias tanto en el salón de sctos del Hospital, como en el centro de Congresos Ciudad de Elche son abiertas y gratuitas para todo el público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

Cada vez más visitantes se acercan a las dependencias en la Agencia de Desarrollo Local para...

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

La Llotja acoge un emotivo concierto de la banda más longeva del rock art español

Los bomberos rescatan a un ciclista del barranco del Grifo

El hombre ha sido trasladado a un hospital aunque no presentaba síntomas de sufrir heridas de...

¿Hacia dónde miran los ángeles?

¿Hacia dónde miran los ángeles?

Rostros de un cuadro de la Virgen de la Asunción de 1747 se modificaron al ser restaurados en los...

Un método novedoso contra el acoso escolar

Un método novedoso contra el acoso escolar

La FAPA Enric Valor da a conocer una herramienta innovadora contra el «bullying» en el marco de su...

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

La Agrupación Astronómica de Elche está más de actualidad que nunca al entrar en la Federación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine