El futuro de La Festa nutrirá desde hoy y hasta el lunes la tercera edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en Elche, coincidiendo con el ciclo de otoño del drama asuncionista.

Enmarcado en el 15 aniversario del Misteri como bien reconocido por la Unesco, ponentes de distintos ámbitos del mundo cultural y académico analizarán en el Centro de Congresos la repercusión del reconocimiento internacional y su proyección de aquí a los próximos quince años. La cita contará con una visita guiada exclusiva mañana a Santa María y a las tramoyas, así como una jornada de mesas redondas con expresidentes del Patronato, cantores y profesionales de la comunicación.

El evento, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, estará presidido por una cápsula del tiempo, una caja de madera inspirada en la tradicional Mangrana. Los participantes del congreso y personalidades de Elche depositarán objetos significativos que serán descubiertos con la reapertura de la cápsula el 10 de agosto de 2074, el año del 150 aniversario de la restauración del Misteri d'Elx. La figura está realizada por el restaurador José Vicente Bonete e inspirada en las ilustraciones de Alex López. Según el director de la cátedra, Pablo Más, la apertura de la cápsula se realizará en «una fecha muy simbólica porque ese año se cumplirán 150 años de la restauración del Misteri y nos obliga a todos a ser responsables y no perder el carácter festivo y su identidad social».