El Centro de Estudios dedicado al poeta Miguel Hernández abría finalmente ayer sus puertas. Una espera que ha durado más de cinco años, motivada por el desencuentro entre el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y los herederos del escritor oriolano, tras truncarse la compra del legado por parte del Ayuntamiento de Elche, que es el que en principio iba a dotar de contenido este nuevo emplazamiento cultural. Con la entrada del tripartito, se replanteó este contenedor cultural y se comenzó a adecuar para convertirlo en un lugar de consulta virtual del legado y de actividades vinculadas al mundo literario. Todo con el fin, como dijo el alcalde ayer en la inauguración, Carlos González, de volver a convertir Elche en un referente del mundo hernandiano.

Al acto también asistieron otros concejales como la de Cultura, Patricia Macià. Además estuvieron presentes dos de los familiares del poeta: su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieto, Miguel Hernández, así como el primer edil de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, población en la que se encuentra el museo dedicado al poeta al que, finalmente, fue a parar el legado, tras adquirirlo la Diputación jienense. El vínculo de Quesada con el escritor es que allí nació su mujer, Josefina Manresa.

Manuel Vallejo, durante el acto de apertura, aseguró que la intención es crear un nexo de unión entre ambas ciudades hernandianas en el que están trabajando actualmente. Sobre todo, de cara al año que viene, que se celebra el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

El coordinador de Museos, Paco Escudero, reseñó que están a la espera de que lleguen cuatro ordenadores para que los investigadores puedan consultar la digitalización del legado. Sobre todo, hizo hincapié en la realizada por la Diputación de Jaén, que ha escaneado más de 54.000 documentos. El archivo digital que acapara el Ayuntamiento de Elche sobre el poeta, según una sentencia detallada en la página anterior, tendrá que ser devuelto a la familia. En relación al trabajo realizado en Jaén, tienen que esperar a que la diputación andaluza dé luz verde a su acceso.

«Por otro lado, para la programación tendremos que esperar al presupuesto del año que viene. Estamos trabajando en pactos con las diferentes universidades para que desarrollen aquí actividades. También realizaremos talleres didácticos e, incluso, queremos generar una escuela de verano en colaboración con el museo de Quesada. De cara a todas estas gestiones es muy importante contar con un edificio como éste, para que las diferentes instituciones vean que disponemos de un lugar en condiciones», especificó.

Durante la inauguración el alcalde de Elche y la nuera exaltaron la figura de Miguel Hernández. Ambos hicieron una alusión sutil al PP, recordando que este centro ha estado muchos años cerrado «por razones que todos conocen», expresó Lucía Izquierdo. Carlos González reincidió en «la falta de sensibilidad de algunos» que han dejado a Elche sin el legado.