La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elche (Asfeme) ha recibido la autorización, por parte del Ayuntamiento de Elche, para asumir la gestión del centro de día y la residencia para los afectados.

El inmueble fue construido hace cuatro años y, desde entonces, la agrupación lleva esperando a que se resuelva la gestión del servicio. El Ejecutivo local ha solicitado al Consell la línea presupuestaria para que la entidad pueda acceder a la financiación, a través de la concurrencia a las subvenciones.

De esta manera, el Ayuntamiento renuncia a las ayudas destinadas al mantenimiento del centro en favor de Asfeme. Asimismo, la diputada autonómica y concejal de Compromís Mireia Mollà ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para que la asociación pueda obtener la aportación de la Generalitat.

Asfeme cuenta con 300 asociados y empezó a ocupar el inmueble en enero del año 2013. Es allí donde realizan sólo los talleres para los afectados en la planta baja, pensada para funcionar como centro de día. Mientras, el piso superior, destinado a ser una residencia, permanece cerrado. Más de un centenar de personas pasan cada semana por los distintos servicios de la entidad. a. f.