Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación «anticarrizo» en el Clot

El paraje acoge una limpieza en las charcas invadidas por la vegetación

Operación «anticarrizo» en el Clot

El Clot de Galvany ha empezado a ponerse a punto. Los tractores han tomado el paraje natural para retirar varias toneladas de carrizo que invaden las láminas de agua. La operación se dirige a limpiar las tres charcas, que cada año se ven asediadas por esta especie de plantas de tallos largos que, en ocasiones, hace imposible ver las lagunas.

Así, con esta limpieza, también se pretende despejar el terreno para las aves que eligen el espacio protegido para pasar el invierno, ya que el carrizo dificulta la supervivencia de algunos animales, según el coordinador de Medio Ambiente, Juan Carlos Aranda. Y es que en estas lagunas habitan especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, además de otras aves de aguas poco profundas, como cigüeñuelas, chorlitejos, andarríos, además de zampullines, gallinetas o fochas, por ejemplo. Otra de las peculiaridades que trae consigo la retirada parcial de esta planta es su posibilidad de aprovechamiento. En esta línea, los operarios se encargan de triturar el vegetal, que se extiende a lo largo y ancho de varias hectáreas de los humedales. Después, esta gran cantidad se entrega a ganaderos de la zona que lo utilizan para los establos de sus animales.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, destaca la necesidad de las actividades periódicas de segado, además de la importancia de recuperar el agua en algunas charcas artificiales, que se llenarán una vez finalicen los trabajos. Desde el Ayuntamiento incidieron en las diferentes actuaciones en el paraje para convertirlo en un punto de referencia en ecoturismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats