La Federación de Asociaciones de Vecinos celebra que el Ayuntamiento de Elche vaya a rescatar el servicio del transporte a las pedanías y espera que una gestión más próxima mejore el funcionamiento de los autobuses. Una de las cuestiones que más quejas suscita es la poca frecuencia con la que circulan o el diseño de las rutas, que hace que se pueda tardar hasta una hora y media en llegar de Elche a la Hoya, una partida que apenas está a seis kilómetros del casco urbano.

La Federación «anima» al Ayuntamiento a contar con las asociaciones de vecinos de las pedanías, que tendrán mucho que aportar para un futuro rediseño de las líneas de autobús. «Pensamos que esta medida será muy positiva respecto del servicio y del agrado de la mayoría de los vecinos y vecinas que residen en las diferentes pedanías de Elche. Nosotros como colectivo ya veníamos reclamando la necesidad de un profundo cambio en el servicio, sobre todo en las frecuencias de las líneas porque en algunos casos un ilicitano para acceder de La Hoya a la ciudad o a otra pedanía tardaba casi una hora y media», sostienen. Añaden además que «los vehículos en muchos casos eran muy antiguos» y que para estas líneas se reservan «los peores» autobuses.

Conscientes del elevado coste económico que supone el transporte, desde la Federación consideran que la gestión por parte de «la administración más cercana» al ciudadano permitirá ajustar el servicio y reforzarlo «de una manera más ágil y directa».

Las asociaciones de vecinos piden que se les consulte tanto a ellas como al Consejo de Movilidad y a las juntas vecinales «para generar un nuevo mapa de rutas y líneas más acorde con las necesidades de los ilicitanos que viven en las pedanías y que deben estar todos mejor conectados».

Las reivindicaciones por contar con un mejor servicio son «históricas», afirman, hasta el punto de que «casi todas las asociaciones de vecinos del Camp d´Elx se venían quejando del servicio. Aplaudimos que este equipo de gobierno haya dado un golpe de timón importante para mejorarlo, ya que la empresa concesionaria llevaba ya muchos años que no daba respuesta a esta problemática poniendo pequeños parches».