La Capilla de las Clarisas, dentro de las actividades de la XXI edición del Festival Medieval de Elche, acogió ayer la presentación del libro «La Festa d'Elx», en el que el doctor en Filología Catalan y experto en Teatro de la Universidad de Alicante (UA) Gabriel Sansano disecciona el Misteri desde siete puntos de vista. «Se trata de un encargo de mi propia Universidad para incluirlo en su colección L'Ordit, que trata de trasladar a la sociedad investigaciones con un tono divulgativo. Entre otros temas se ha analizado el yacimiento de La Alcudia, Argelia o la Font Rotja. En éste, hemos abordado La Festa d'Elx», reseña Sansano, investigador de la tradición teatral en la Comunidad.

El profesor ha contado, por ejemplo, con la especialista en Teatro Medieval de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Lenke Kovács, que sitúa La Festa en el marco de los dramas asuncionistas de los siglos XIV y XV. También participa el archivero de la basílica de Santa María de Elche, Joan Castaño, con un artículo que resume la historia del Misteri. El profesor de Filología Catalana en la UA Antoni Mas i Miralles expone un estudio lingüístico sobre las consuetas. Por su parte, la catedrática en Musicología de la Autónoma de Barcelona María del Carmen Gómez aporta un artículo sobre la música. Francesc Massip, catedrático en Teatro Medieval de la Rovira i Virgili, que realizó su tesis sobre la representación ilicitana hace 25 años, ahonda en las tramoyas y en los espacios. El experto en Literatura Agiográfica de la UA Héctor Cámara habla de la religiosidad popular que envuelve a La Festa d'Elx.

El toque internacional también lo pone la docente de Español de la Meiji University (Japón) Hiroko Kariya, que ha escrito un artículo en el que enumera diferentes conexiones entre el drama asuncionista y un género de teatro clásico nipón denominado Kabuki, que nació a principios del siglo XVII y que tiene influencias del teatro religioso europeo. Kariya aborda los retos de futuro que tienen que afrontar ambas tradiciones. Las fotografías son de Paco Cascales y aparecen obras de artistas ilicitanos como Albert Agulló, María Dolores Mulá, Pepa Ferrández, José Fuentes o Gaspar Jaén.