El espíritu de las Clarisas en el MAHE

El Museo Arqueológico recoge en una muestra los 500 años de historia de la famosa orden en Elche a través de pinturas y documentos

27.10.2016 | 00:55
A la izquierda, la inauguración de la muestra que relata la historia de las Clarisas en Elche. A la derecha, el cuadro de San Francisco del que se ha descubierto la autoría.

Los comisarios descubren al autor de un cuadro de San Francisco en la preparación.

Seis bloques que resumen un total de 500 años. Así se ha dividido la exposición «Ora et labora» en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que propone un recorrido por el devenir de la orden de las Clarisas en tierras ilicitanas. Uno de sus comisarios, el archivero de la basílica de Santa María, Joan Castaño, detalla que en la primera parte se propone al espectador una introducción a la orden de los Franciscanos, de la que provienen estas monjas. Para ilustrarla exponen, por ejemplo, dos cuadros de San Francisco del siglo XVII –uno de la basílica de Santa María y otro del MAHE–, o una imagen de Santa Clara del siglo XX, cedida por las Clarisas. «Al descolgar una de estas pinturas de San Francisco nos hemos dado cuenta de que estaba firmada por el artista Juan Bustamante. Hasta la fecha creíamos que era anónima», dice el archivero.

Joan Castaño indica que en el segundo tramo, dedicado a la fundación de la orden en Elche, se muestra un pergamino del1516 sobre la compra del Ayuntamiento de la Casa de la Jabonería que había en la actual plaza de la Glorieta para que constituyeran allí su primer convento, el de la Encarnación.

El resto de bloques abordan otras etapas como el esplendor de esta comunidad en los siglos XVII y XVIII o las crisis que padecieron tanto a nivel económico, que las llevó a potenciar la artesanía, como de emplazamientos.

En 1853, tras una inundación, tuvieron que ser trasladadas al convento de la Merced que, en 1936, fue quemado y posteriormente reconstruido. Todos estos momentos cruciales en la historia de las Clarisas se recogen a través de diversos documentos, como los planos de Antonio Serrano Peral de la reparación del edificio de la Merced tras la guerra civil. O un dibujo de Aureliano Ibarra (hermano de Pedro Ibarra) del primer monasterio, la única representación gráfica que queda de la fachada. Junto a Castaño, comisaría la exposición la documentalista municipal de Elche, Anna Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine