Con un desembolso anual de 5,5 millones de euros en luz, Elche va a liderar un proyecto que permitirá controlar el gasto energético, tras ser elegido por la Unión Europea, entre todos los municipios del país. Enfocado a mejorar el ahorro en los edificios públicos y en los colegios, el Ayuntamiento pondrá en marcha un estudio, conocido como proyecto Impulse, para potenciar la eficiencia energética a corto plazo.

Tras conseguir rebajar el consumo eléctrico, el Ejecutivo local pretende realizar pruebas en una selección de los 300 inmuebles de titularidad pública que hay en Elche, entre los que se encuentran también los centros educativos. El incremento de energías renovables, fundamentalmente de placas solares, es una de las posibilidades que puede brindar esta iniciativa.

Así, durante dos años y medio, y con una subvención de 206.643 euros, el Consistorio se centrará en la toma de datos, selección de operaciones e implementación de medidas concretas para favorecer la eficiencia energética.

«Este proyecto se centra en el ensayo y demostración en un entorno de apoyo integral (inteligente basado en web) para facilitar la tarea al personal que tiene la responsabilidad de gestión energética de los edificios municipales, y para aumentar su capacidad en la toma de decisiones efectivas en la planificación de acciones de eficiencia energética y de gestión», apuntó el concejal del área Antonio García.

La participación municipal será coordinada por las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento, con la asistencia de la empresa municipal Pimesa.

Pese a que Elche va a tomar las riendas del proyecto en España, el objetivo es ir más allá. «La idea es crear una plataforma web para que todos los municipios se beneficien. Básicamente, permitirá introducir los datos del edificio, como su tipología, superficie, características de los materiales, etcétera», explicó el ingeniero municipal Joaquín Oncina.

Con ello, Elche trata de dar un paso más hacia el ahorro y la eficiencia energética, algo con lo que está trabajando también de cara a la candidatura de Elche Capital Verde Europea 2030.