La edil de Educación, Patricia Macià, acompañada por las pedadogas del Ayuntamiento, Manoli Gutiérrez e Itziar Ruete, ha presentado esta mañana la memoria de absentismo del curso 2015-16 cuyos datos, según el Consistorio, "consolidan al municipio de Elche como un referente en la lucha contra el absentismo escolar".

Según los datos facilitados por la edil, el absentismo en Primaria baja hasta el 1,9%, una cifra muy baja teniendo en cuenta que se considera absentista aquel alumno que falta más de un 20% de las clases.

"La reducción en la tasa de absentismo es fruto del buen trabajo colectivo de toda la comunidad educativa y hay que señalar que este trabajo en Infantil y Primaria se basa fundamentalmente en la prevención", ha señalado Macià quien ha añadido que hace diez años el absentismo en estas etapas se situaba en el 3,48% y que durante el curso 2014-15 estuvo en el 2,08%, una cifra positiva que el pasado curso aún se redujo más todavía".

En el primer ciclo de Secundaria, el absentismo se sitúa en el 7,49%, siendo prácticamente inexistente en tercero y cuarto de la ESO.

"La línea de trabajo que se está llevando a cabo en Elche está dando sus frutos y prueba de ello es que mientras que en curso 2006-07 el absentismo se situaba en el 12.71%, el pasado curso se redujo hasta el 7,49%", ha declarado la concejal quien en este punto ha destacado la importante labor que han llevado a cabo en los 15 institutos los 7 Técnicos de Integración Social (TIS) contratados por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo. "Quiero volver a insistir en algo que ya venimos reclamando desde hace tiempo y es que urgimos a la conselleria de Educación a incluir dentro de las plantillas a esta figura de mediador puesto que los resultados que se logran son muy importantes y así nos lo han hecho saber desde los institutos".

Patricia Macià ha dicho que su concejalía a vuelto a solicitar la contratación de siete TIS a través del Plan de Empleo como ya se hizo en el pasado curso.

Al margen de ello, Patricia Macià ha dicho que también se ha solicitado al Plan de Empleo la contratación de dos psicólogos con el fin de crear una Escuela de Padres dirigida a las familias con niños absentistas. "En Primaria tan importante o más que trabajar con los alumnos es trabajar con los padres y madres para que sean conscientes de la importancia de que sus hijos no falten a la escuela".

Por otra parte, la edil ha dicho que el pasado curso se notificaron a la Policía Local un total de 170 casos y 28 fueron llevados a Fiscalía, una cifra baja teniendo en cuenta que en Elche hay más de 22.000 alumnos escolarizados.