El día de Todos los Santos contará con un dispositivo especial para facilitar el acceso de los ciudadanos a los cementerios y evitar al mismo tiempo aglomeraciones, actos vandálicos o venta fraudulenta de flores. El intendente principal de la Policía Local, Jesús Andreu, expuso ayer que, desde el viernes y hasta el miércoles que viene, habrá un dispositivo especial de tráfico y seguridad en el que van a colaborar unos setenta efectivos, con la intención de «garantizar la seguridad vial en torno a los camposantos facilitando el tráfico rodado y el peatonal, la seguridad dentro y en los alrededores de los cementerios, y controlar la venta de puestos no sedentarios de flores». En el dispositivo participarán cuarenta agentes y mandos, 16 voluntarios de Protección Civil y 12 de DYA, con una ambulancia en cada uno de los dos cementerios municipales.

Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se establecerá una vigilancia permanente en el interior de los dos cementerios, con la intención de evitar que se puedan cometer actos vandálicos relacionados con Halloween o robos de flores. En las pedanías de Torrellano, El Altet y La Marina también habrá especial vigilancia en horario nocturno.

El concejal de Cementerios, Héctor Díez, anunció ayer que los dos cementerios públicos de la ciudad estarán abiertos los días 29, 30, 31 y 1 de forma ininterrumpida de 7.30 a 19 horas. Limpieza, transporte público, seguridad y aparcamiento son algunos de los retos en los días previos que perfila el Ayuntamiento.

En concreto, se va a intensificar la frecuencia de los autobuses urbanos y el día 1 se habilitará también un transporte especial entre el cementerio viejo y el nuevo. Desde el día 30 hasta el día 1 los autobuses permitirán también llegar desde la Parroquia de Torrellano al Cementerio de la pedanía, desde las 8.30 a las 18.30 horas. Los horarios están publicados en la página web del Ayuntamiento de Elche.

En cuanto a los aparcamientos, se habilitarán zonas para 300 coches junto al Cementerio Nuevo y otras 250 junto al Cementerio Viejo. El concejal recordó también que el equipo de gobierno ha invertido en lo que va de 2016 unos 40.000 euros en mantenimiento y mejora de cementerios municipales, «tras años de restricciones presupuestarias», apostilló.