Los perros han tomado la ciudad durante este fin de semana en busca de una familia. «Peludos» que un día tuvieron un hogar y que arrastran difíciles historias, como el triste hecho de ser abandonados. Bajo este contexto, cuarenta asociaciones animalistas de toda la provincia han dado vida a la Feria de la Adopción, que se celebra desde ayer en el Parque Municipal.

Con la premisa «Los Amigos No se Compran», este evento busca concienciar a la sociedad y ofrecer una plataforma para que las familias acudan, pasen un entretenido día y puedan conocer ahí mismo a todos aquellos animales que buscan una familia definitiva y, en el mejor de los casos, acordar una adopción.

«Hemos notado cómo la gente está más concienciada. Estamos cerca de ganar la batalla de adoptar por encima de comprar perros o gatos», apuntó Alicia Giménez, de la protectora Hakucan de San Juan, que organiza la actividad, junto a la agrupación del Baix Vinalopó de Elche.

Y esa sensibilización también se dejó notar en la jornada de ayer. Numerosos amantes de los animales asistieron a la feria, muchos acompañados de sus mascotas, para mostrar su apoyo a la cita y para participar en las actividades organizadas. Entre ellas, cobró protagonismo el desfile de la adopción, que también se celebrará hoy, con la exhibición de unos 80 canes de diferentes edades y tamaños.

«Todos los perros son adoptables desde los cachorros, hasta los adultos y seniors, que también se merecen su oportunidad», explicó la organizadora. En este sentido, las protectoras han detectado que los animales que más se abandonan son los que tienen entre dos meses y dos años, porque son muy activos o porque sus dueños se dan cuenta de que no pueden tenerlos.

Frente a ello, las asociaciones coinciden en la importancia de no discriminar a los perros por sus edades, a la hora de la adopción.

Junto a estos problemas, la falta de esterilización es otro de los obstáculos con los que han de lidiar las protectoras, al encontrarse con camadas indeseadas que saturan los albergues.

Respaldo

La jornada de ayer dejó un gran ambiente en el corazón del Palmeral.

Unos 40 stands informativos que representan asociaciones animalistas de toda la provincia vendieron, entre otras cosas, artículos artesanales y todo tipo de accesorios para las mascotas. Los fondos recaudados los utilizarán las asociaciones para pagar sobre todo gastos veterinarios.

El deporte más solidario tampoco faltó a la cita, al igual que las mascotas de Patrulla Canina para animar a los más pequeños, que pudieron comprobar de primera mano, el buen comportamiento y la simpatía de los perros en adopción. Hoy, habrá una nueva oportunidad para conocer a las mascotas que buscan un nuevo hogar con el desfile de la adopción y las actividades lúdicas y de concienciación.

Los gatos y los animales exóticos también han tenido su hueco en la feria, aunque tan solo acudió una representación de estas especies.