Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Elche se rebelan por las limitadas deducciones por obras

La nueva ordenanza fija una bonificación en la tasa de mesas y sillas de los locales cuando los proyectos duren más de tres meses, estén en un radio de 30 metros y conlleven el cierre al tráfico

Los hosteleros de Elche se rebelan por las limitadas deducciones por obras

Una medida que no gusta y que consideran insuficiente. El sector de la hostelería no acaba de ver con buenos ojos la reducción de la tarifa de las terrazas en los establecimientos que se vean afectados por una obra que se realice en la vía pública, y que pueda afectar negativamente a su negocio. Esta medida fue aprobada ayer en el pleno municipal. Los hosteleros consideran positivo que se establezcan bonificaciones, pero consideran insuficiente la que ha planteado el Ayuntamiento de Elche, ya que, como dicen, «se queda muy corta y se olvida de muchos supuestos importantes para el sector».

Los empresarios reconocen que permanecer abiertos junto a una obra que se lleve a cabo en la vía pública nunca es bueno para los establecimientos que tienen terraza, ya que se ve mermada la comodidad de la clientela, y, por consiguiente, baja el consumo en los locales afectados y la recaudación del negocio. Por eso, creen que se debería apoyar más al sector.

Un apoyo que no consideran que llegue de la mano de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa. La ordenanza se modificó con los votos a favor del tripartito, formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, más los de Ciudadanos. El resto de grupos, PP e Ilicitanos por Elche, se abstuvieron. De hecho, el PP calificó la medida de incompleta.

Y es que la modificación establece que tienen derecho a una bonificación del 80% de las cuotas los titulares de ocupaciones de la vía pública con el mobiliario cuando resulten afectados por obras de infraestructuras de duración superior a tres meses en un radio inferior a 30 metros, previo informe del técnico o director de obra, y debiendo cumplir una serie de requisitos más.

Además de los requisitos de la proximidad y de que la obra tenga una duración superior a tres meses, para acceder a la bonificación hay que sumar que durante el tiempo que duren los trabajos, y de forma ininterrumpida, se efectúe el corte total en uno o en los dos sentidos de la circulación rodada. También es necesario que se produzca una reducción del espacio destinado a los peatones o alteración y destrucción del firme o pavimentado de las aceras. La concesión de la reducción de la tarifa se prorrateará por días en función del tiempo de duración de las obras y su concesión siempre requerirá la previa solicitud del interesado, así como el informe de los técnicos municipales o directores de las obras.

La Asociación de Hostelería de Elche (Hostelx) valoró ayer que los supuestos que contempla la reducción de las tarifas de las terrazas sólo afectará a grandes obras, por lo que al final serán muy pocas las ocasiones en las que los establecimientos puedan verse beneficiados por la bonificación.

El presidente de Hostelx, Francisco del Río, indicó que «la mayoría de las obras que afectan a los establecimientos son menores y no se extienden más de tres meses, pero sí que suelen durar varias semanas, o un mes, y perjudican a los locales». Por este motivo, la mayoría de obras que se realizan en la vía pública al cabo del año no entrarían dentro de los supuestos previstos en la modificación de las ordenanzas fiscales y tasas que se aprobó ayer en el Ayuntamiento, según señalaron empresarios del sector.

De hecho, desde la Asociación de Hostelería de Elche apuntaron que las obras de gran envergadura que se han llevado a cabo durante el pasado verano en el barrio de Carrús para instalar un colector, y que supusieron el corte de diferentes calles al tráfico durante algunas semanas, no se extendieron durante más de tres meses, por lo que los establecimientos que se vieron afectados por estas obras no podrían optar a este tipo de bonificación.

Además, los empresarios también echan en falta que se haya pensado en establecimientos que están ubicados en calles peatonales, que también sufren las consecuencias de las obras, con independencia de que circulen vehículos.

Por otro lado, apuntaron que «no sólo los bares, cafeterías o restaurantes se ven afectados por las obras, también están las tiendas de moda o cualquier otro establecimiento, a los que también se debería compensar».

Para apoyar al comercio en general, el Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de la ordenanza que permite a todos los comercios sacar a la vía pública carteles o elementos decorativos sin estar sujetos a la tasa de ocupación. La normativa, en este sentido, establece que los establecimientos no estarán sujetos a la tasa de ocupación si cuentan con la autorización pertinente, y siempre que éstos objetos queden recogidos en el interior de los locales una vez finalizado el horario de apertura del mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats