25 de octubre de 2016

El Consell inyecta 175.000 euros en El Hondo para mantener el caudal ecológico

Los regantes podrán costear la adquisición de agua y el mantenimiento que supone conservar bien los embalses

26.10.2016 | 00:51
El Consell inyecta 175.000 euros en El Hondo para mantener el caudal ecológico

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a dar un total de 175.000 euros a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura para financiar la gestión medioambiental de los embalses de Levante y Poniente del Parque Natural de El Hondo, y mantener el caudal ecológico. Estos fondos, apuntó ayer el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, «son necesarios para que los regantes no tengan que costear una parte importante del mantenimiento del parque natural».

La medida viene contemplada en el acuerdo del pleno del Consell que ha aprobado el convenio de colaboración con Riegos de Levante con el fin de regular el mecanismo para liquidar la contraprestación económica a los regantes que establece el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura y fijar las condiciones de gestión hídrica que garanticen que se cumplen los objetivos ambientales que dan lugar a esa compensación.

De acuerdo con el plan del Segura, Riegos de Levante tiene la obligación de mantener un mínimo de 4 hm3 de la demanda bruta ambiental. Los costes de los recursos hídricos asignados se financian de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los recursos hídricos asignados en 2015, y que paga el Consell, se corresponden con 1,755 hectómetros cúbicos, es decir, un 43,87 % de la demanda bruta anual.

El importe de 175.000 euros es la aportación de la Generalitat para colaborar en el coste de adquisición, con las tarifas actuales del trasvase Tajo-Segura, del volumen de hasta 1,755 hm3, para sustituir el agua bombeada a los embalses de El Hondo que no puede ser utilizada para el riego y que debe ser mantenida y gestionada con fines ambientales, hasta completar los cuatro hectómetros cúbicos.

Tanto el Consell como la comunidad de regantes entienden que, con este pago, se ven compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los costes que han de soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica de El Hondo en los términos estipulados por el convenio de 2011, cuya vigencia se mantiene.

En aquel convenio, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura fijaron las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente incluidos en el Parque Natural del Hondo, al ser la comunidad de riegos propietaria de los mismos.

Para el cumplimiento del objetivo del convenio, Riegos de Levante, además de cumplir con las obligaciones en su calidad de beneficiaria de la subvención, está obligada a cumplir determinados compromisos fijados en el convenio, como, entre otros, el mantenimiento en los embalses de los volúmenes y niveles mínimos estipulados, cumplir con las variaciones máximas de nivel permitidas entre los embalses de Levante y Poniente, captar el máximo caudal circulante por el río Segura en el azud de San Antonio y en los azarbes, y garantizar la circulación de agua por los embalses para reducir la acumulación de sal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El parque empresarial urge más plazas de aparcamiento para acabar con el caos

El parque empresarial urge más plazas de aparcamiento para acabar con el caos

La zona comercial del centro del polígono de Torrellano sigue con problemas de tráfico pese a los...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Día de fiesta, día de compras

Día de fiesta, día de compras

Numerosas tiendas del centro se sumaron ayer a la apuesta de los dos centros comerciales de la...

Operación «chorros del oro» en Tabarca

Operación «chorros del oro» en Tabarca

Una expedición de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Nit de l'Albà de Elche se desplaza a...

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine