El impulso del centro, San Antón, la limpieza y los huertos centran la cumbre vecinal de Elche

La Federación de Vecinos redactará un documento marco dirigido al Ayuntamiento con las preocupaciones de la ciudad

25.10.2016 | 00:04
El impulso del centro, San Antón, la limpieza y los huertos centran la cumbre vecinal de Elche

Las asociaciones del término municipal se reúnen en una asamblea multitudinaria y en una jornada de convivencia.

El sentir ciudadano unificado en un documento marco dirigido al Ayuntamiento. La Federación de Vecinos Dama de Elche, integrada por las 39 asociaciones que se distribuyen por el casco urbano y las pedanías, elaborará un escrito con las principales preocupaciones de los ilicitanos para reivindicar una mejora en el modelo de ciudad.

Cuestiones de gran calado, como la peatonalización del centro, la mejora del mantenimiento de los huertos, la rehabilitación del barrio San Antón o la limpieza de la ciudad fueron debatidas ayer en una asamblea, que contó con representantes de casi todo el término municipal, con motivo del Día de Convivencia Vecinal, tal y como explicó el presidente de la federación, Bernardo Sánchez.

Mantener el cierre de la Corredora, como hasta ahora, y permitir el paso de vehículos de emergencia y del transporte público fue una de las posiciones que más consenso acaparó durante la cumbre de ayer en la que estuvieron representadas el 70% de las asociaciones. Los participantes coincidieron en la importancia de peatonalizar la zona céntrica de la ciudad para mejorar la actividad económica.

Otro de los puntos que centró el debate fue la problemática del Mercado Central. La línea mayoritaria que recogió la Federación de Vecinos fue el modelo de rehabilitación del inmueble de abastos, opuesto al nuevo proyecto que pasa por el derribo. Eso sí, los asistentes mostraron la importancia de un cambio de rumbo dirigido a atraer actividad económica y público, así como la necesidad de habilitar nuevas fórmulas de aparcamiento en la zona.

En esta línea dirigida a buscar mecanismos para impulsar el centro, los vecinos coincidieron en la importancia de fomentar la hostelería y los servicios al considerar que generan dinamismo. No obstante, acordaron abrir el debate sobre los horarios de cierre de los locales y la opción de reducir el tiempo de apertura en determinadas fechas. La regulación y el control sobre los establecimientos que ocupan el doble del espacio público permitido con las mesas y sillas de las terrazas también formó parte de los reclamos.

El análisis del barrio San Antón tampoco faltó a la asamblea. Los vecinos mostraron su satisfacción por la construcción del nuevo bloque de 74 viviendas, así como la intención de edificar un segundo, pero insistieron en ir más lejos. De esta forma, desde la federación Dama de Elche recogieron la necesidad de que haya una mejora integral en el barrio deteriorado, más allá de la creación de nuevos inmuebles.

Nuevas iniciativas
Más allá de estas reivindicaciones, otra que generó debate en la cumbre vecinal fue la falta de mantenimiento de los huertos y los jardines. En este punto, la asamblea reconoció la falta de personal y de recursos humanos para poder atender en condiciones y llegar a todos los espacios verdes y zonas del Palmeral del término municipal.

Ante ello, plantearon un proyecto para contar con las asociaciones y diferentes colectivos que ayudaran a los servicios municipales a mantener los huertos.

Por otra parte, el interés por convertir a Elche de nuevo en un referente de la limpieza también caló hondo en la cita de ayer. «Se destina mucho dinero y consideramos que la empresa encargada está haciendo todo lo que puede por mantener la ciudad limpia, pero consideramos que hay que ir más lejos», apuntó el presidente de la Federación de Vecinos Dama de Elche.

La puesta en marcha de otras alternativas como la de realizar campañas para concienciar sobre la importancia de no ensuciar fue una de las sugerencias que se presentaron. Junto a esta medida, los vecinos coincidieron en la necesidad de incrementar las sanciones, al considerar que no se están poniendo las suficientes. En este sentido, los excrementos y los orines de los perros fueron otros de los asuntos sobre los que la asamblea hizo hincapié.

Por otra parte, entre los temas de interés que se abordaron en la jornada, destacaron opiniones a favor sobre la cesión de espacios públicos a empresas privadas, siempre que su repercusión sea directamente beneficiosa para la ciudadanía y sin llegar a permitir concesiones de 40 o 35 años.

Los presupuestos participativos también salieron a la palestra. En este asunto, los vecinos mostraron su apoyo a que la partida inicial para esta iniciativa, con la que las asociaciones piden proyectos para mejorar la ciudad, no esté supeditada a la venta de solares municipales. Los colectivos insistieron en las ventajas de conocer la dotación fija, desde el principio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La lluvia cae con fuerza sobre Elche
Elche superará los 70 litros por metro cuadrado a lo largo del día

Elche superará los 70 litros por metro cuadrado a lo largo del día

Algunos locales del municipio han registrado más de 40 litros por metro cuadrado - A partir del...

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

Las defensas de las partes implicadas en la trama, dos de ellas de Crevillent, alegaron que los...

Un yate de lujo con sello santapolero

Un yate de lujo con sello santapolero

Astilleros Astondoa presenta un nuevo barco de alta gama, construido en solo tres meses - La villa...

El Consell encarga ahora un informe para ver si hay que reconstruir el Hispanidad

El Consell encarga ahora un informe para ver si hay que reconstruir el Hispanidad

C's Santa Pola y el AMPA se reúnen con el subdirector de Infraestructuras Educativas, quien...

En busca de un plato caliente

En busca de un plato caliente

El centro de acogida para personas sin hogar de Cáritas en Elche sirve cenas, proporciona camas y...

Un freno al intrusismo que falla

Un freno al intrusismo que falla

Los taxistas ilicitanos creen que las medidas en el aeropuerto no han dado los resultados esperados

La Policía Local disuade, pero no puede sancionar

? La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, señalaba ayer que el Ayuntamiento mantiene un...

Enlaces recomendados: Premios Cine